Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez

El concierto extraordinario Tres Generaciones de Cantaoras, con Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez, abrirá el domingo 13 de octubre la programación de la nueva temporada de Andalucía Flamenca. Será en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, en Madrid.

Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco. Medalla de Oro de las Bellas Artes, Premio Compás del Cante, Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida, Premio Nacional de Música, Carmen Linares es una referencia en el cante de mujer. Su forma de agradecer este último reconocimiento es Remembranzas, disco publicado en 2011 que supone el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje.

Mayte Martín comenzó en 1988 su proyección internacional al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. Le siguieron el Premio Don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba; el Premio Ciutat de Barcelona y su nominación a los Premios de la Música en la categoría de Mejor Autor Flamenco por su primer disco Muy Frágil.

Rocío Márquez comenzó a recibir clases a los nueve años, idéntica edad con la que se subió por primera vez a un escenario. El pasado año publicó Claridad, un disco donde demuestra el dominio de los palos más rítmicos y ortodoxos del flamenco.

Andalucía Flamenca surgió en 2008 con el objetivo de generar nuevos públicos para el flamenco y de llegar a escenarios en los que el arte jondo no tenía una presencia continuada. Gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este programa ha permitido consolidar y afi anzar una presencia estable y continua en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, uno de los mejores escenarios de música clásica del país. Una presencia que ha contado, desde el primer momento, con el apoyo del público, un público acostumbrado a disfrutar de actuaciones y espectáculos de primer nivel en la música clásica y que desde entonces ha sumado a sus preferencias magnífi cas muestras de esta manifestación cultural nacida en Andalucía.

Para esta nueva edición, desde el otoño de 2013 a la primavera del 2014, se contará con la presencia de Carmen Linares, Mayte Martín y Rocío Márquez –tres grandes nombres del flamenco actual que actuarán en la Sala Sinfónica– Juan Moneo ‘El Torta’, Diego del Morao, Niño Josele, Argentina, Duquende, El Lebrijano y Esperanza Fernández, que ofrecerá el concierto de clausura del ciclo que tendrá lugar en la Sala de Cámara. Se conjugan, por tanto, cante, baile y toque, vanguardia y tradición, ortodoxia y heterodoxia, juventud y veteranía, es decir, toda la versatilidad, la jondura y la historia trufada de modernidad que caracterizan al flamenco.

Las entradas para el concierto extraordinario Tres Generaciones de Cantaoras, previsto para el domingo 13 de octubre a las 19:30 horas, saldrán a la venta el miércoles 2 de octubre.

See on www.aireflamenco.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s