JONDOWEB – El baile personalísimo de La Yerbabuena

Opinión Manuel Ríos Ruiz

Eva Yerbabuena taipei


Alemana de nacimiento, Eva María Garrido con dos semanas de vida ya estaba en Armilla, lar granadino de su familia. Y con doce años bailaba con Mariquilla y Mario Maya. Enseguida, para perfeccionar sus actitudes artísticas, estudiaría arte dramático en Sevilla y coreografía en Cuba. A la vuelta, perteneció a distintas compañías flamencas en giras, con su nombre cartelero: Eva La Yerbabuena. Después de ser artista invitada del Ballet Nacional de España, crea su primer espectáculo: “Eva”, iniciando una triunfal trayectoria por los cinco continentes, actuando en los principales coliseos y teatros, con sus renovadas coreografías, por lo que puede ser considerada la figura más internacional del género, mereciendo importantes premios, entre ellos Flamenco Hoy, El Público, Giraldillo, Nacional de Danza o el británico Time Out tan prestigioso. O sea, una trayectoria auténticamente admirable.

 

Tras catorce meses sin bailar para consumar su maternidad, en “¡Ay¡”, espectáculo estrenado en Londres, Eva La Yerbabuena, de riguroso luto y sin faralaes, vestida como una lorquiana plañidera, ha prescindido del cuerpo de baile y ha concebido una función sumamente intimista, basada sencillamente en el dominio de su arte, yendo de la tradición a la evolución con su baile personalísimo, mediante seis estampas en las que predomina, a veces con exceso, la expresión corporal, desde un inicial estremecimiento sobre una toná a los más variados escorzos, tanto donosos como hieráticos, alternados con su poderoso taconeo, lo mismo sobre el arpegio musical de la guitarra magistral de Paco Jarana, que sobre la percusión o el violín, con tres cantaores idóneos para bailar: Enrique El Extremeño, José Valencia y Jeromo Segura, que además interpretaron cante “alante”, mereciendo los aplausos del respetable que llenaba el aforo.

Ahora bien, al final del concierto y con mucha diferencia de todo lo escenificado a lo largo del programa, es con la interpretación de su siguiriya del mantón, rematada por bulerías, cuando el público se entrega siempre a Eva La Yerbabuena, con una cerrada y larga ovación. Puede decirse que en este número siguiriyero y buleaero, es sin lugar a dudas, donde la original bailaora pone de relieve de una manera rotunda, total, espléndida, una razón indiscutible, la que determina por qué ocupa lugar tan privilegiado en su arte.

Web Oficial de flamenco,el flamenco más cabal,jondo,cante,guitarra,baile,artistas,crítica,mp3,boletín,arte flamenco, cante jondo,percusión,peñas,teatros,academias,moda flamenca,entrevistas,investigación,contratación, conferencias, conferenciantes…

See on jondoweb.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s