Actualidad flamenca

I Edición del festival Flamenco On Fire 2014

Pamplona será del 26 al 31 de agosto, capital del Flamenco del Norte.

Web revista La Flamenca 30/4/2014

El legado de Agustín Castellón (Pamplona, 1912 -Nueva York, 1990), el maestro Sabicas, ha sido la fuente de inspiración que ha dado vida a este Festival, que celebra su I Edición en la ciudad natal de este conquistador de la guitarra flamenca, Pamplona. Para inaugurar este evento, se presentó ayer un cartel de grandes artistas que viajarán al norte y convertirán a Pamplona del 26 al 31 de agosto en un núcleo flamenco, algo nuevo hasta la fecha. El programa lo componen Sara BarasTomatitoArcángelJosé MercéNiña PastoriPepe HabichuelaJosemi CarmonaEstrella Morente, Karime AmayaSusana CasasBelén LópezEl JuncoKiko VenenoTomasitoSoleá Morente, Los Evangelistas, los espectáculos 27 Generación Flamenca Jóvenes Talentos Navarros.

Para dar cabida a esta cuidada selección de artistas, tanto consagrados como futuras promesas de la tierra, se han elegido varios escenarios en el corazón de la ciudad de los San Fermines; elBaluarte –que acogerá dos escenarios: escenario Sabicas y escenario Flamenco On Fire– un equipamiento cultural de primer nivel- y laCiudadela, una fortificación renacentista construida en los siglos XVI y XVII que cuenta con las mayores zonas verdes de la ciudad, donde tendrán lugar los conciertos de clausura del Festival.

El programa se dispone de la siguiente manera:

Sara Baras, presentación de Medusa, la guardiana.Martes 26 agosto a las 22:00 – Escenario Sabicas.
Jóvenes Talentos Navarros. Miércoles 27 agosto a las 19:30 – Escenario Flamenco On Fire.
Tomatito Sexteto: Soy Flamenco. Miércoles 27 agosto a las 22:00 – Escenario Sabicas.
Arcángel. Jueves 28 agosto a las 19:30 – Escenario Flamenco On Fire.
José Mercé. Jueves 28 agosto a las 22:00 – Escenario Sabicas.
27 Generación Flamenca: un espectáculo que investiga a la Generación del 27 a través de la unión de dos familias flamencas, Morente y Habichuela. Viernes 29 agosto a las 19:30 – Escenario Flamenco On Fire.
Niña Pastori y Diego del Morao: Lo que quiere el alma. Viernes 29 agosto a las 22:00 – Escenario Sabicas.
Pepe Habichuela y Josemi Carmona: Habichuela en rama. Sábado 30 agosto a las 19:30 – Escenario Flamenco On Fire.
Estrella Morente, Autorretrato. Sábado 30 agosto a las 22:00 – Escenario Sabicas.
Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco: Con Carmen Amaya en la Memoria. Domingo 31 agosto a las 19:30 – Escenario Sabicas.
Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas: Domingo 31 agosto a las 21:30 – Escenario Ciudadela.

Flamenco On Fire toma su nombre de un disco recopilatorio con temas de Sabicas, publicado en 1999. Un festival que marca una línea muy cuidada y selecta para acercar el flamenco al norte, donde podremos ver un arte jondo en todas sus vertientes, tanto vanguardista como pura. Y como representación de este viaje del flamenco, el pintor Mon Montoya, ha creado una maravillosa obra de arte en la que reinterpreta el destino de ese Viaje: Pamplona, inspirándose en Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.

Pero aquí sólo termina la vertiente artística. El festival incluye Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, un amplio programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, exposiciones, proyecciones de documentales… en torno a la figura del maestro Sabicas. Además, pone en valor la gastronomía con la ruta llamada El Pincho de Sabicas, que se extenderá por el casco antiguo de Pamplona y en la que participarán algunos de los mejores hosteleros de la ciudad, elaborando un pincho inspirado en el Maestro.

Las entradas están ya a la venta con precios especiales de lanzamiento (entre 15 y 40€) que se podrán adquirir, hasta el 1 de junio, a través de la web y la taquilla de Baluarte, en ticketmaster y en el teléfono 902 15 00 25.

Así se presenta Flamenco On Fire, la nueva y firme propuesta del flamenco en el norte.

Web de Flamenco,The flamenco website,actualidad flamenco,todo sobre el flamenco,agenda de flamenco,noticias de flamenco,videos de flamenco,fotos de flamenco,festivales de flamenco

See on www.revistalaflamenca.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s