20 años custodiando el mayor legado flamenco

El CADF celebra veinte años custodiando el mayor legado flamenco

EFE 20/11/2013 (19:46)
AA

Cádiz, 20 nov (EFE).- El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que custodia en su sede de Jerez de la Frontera (Cádiz) la historia de este arte a través de libros, imágenes, vídeos, partituras o grabaciones, celebra su veinte aniversario con un programa de actos que se inician mañana.

Una conferencia de Carmen Calvo, exministra de Cultura, exconsejera de la Junta de Andalucía, gran aficionada al flamenco y conocedora de esta institución, y una actuación de Juana la del Pipa abren el programa de actos con el que el CADF celebra también el 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Pemartín, su sede.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha presentado hoy el programa de actos conmemorativos que ha preparado la institución, creada hace 20 años para salvaguardar y promocionar la historia del flamenco.

Unas tareas que, según Carrasco, se han visto en este tiempo acrecentadas con las nuevas tecnologías, que han multiplicado las posibilidades de la misión de este centro, “el mayor lugar de documentación que sobre este arte existe en todo el mundo”.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha explicado que la historia de este arte se materializa en libros, en imágenes, en vídeos, partituras o grabaciones que servirán para trasladar a las generaciones futuras “el saber y el sabor de esta manifestación cultural”.

Tras los actos de mañana, el programa continuará el 25 de noviembre, con la proyección de “Camelamos naquerar” y al que seguirá un debate en el que participarán Ramón Pareja y José Heredia.

El programa incluye mesas redondas bajo la denominación de “25 años del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco”, un título que también da nombre a las jornadas organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco y en las que participarán Cristina Cruces, Calixto Sánchez, Pepe Marín, Ana Tenorio, y Fermín Lobatón, como moderador.

Asimismo se celebrará el ciclo “Flamenco y Literatura” con la asistencia de Carmen de la Jara, Montero Glez, Enrique Montiel, José Luis Ortiz Nuevo, Alejandro Luque o José María Velázquez-Gaztelu, en conferencias, mesas redondas y presentaciones de nuevos títulos del catálogo editorial flamenco.

La investigación del flamenco y la importancia de los fondos documentales, así como un taller sobre la historia de la mujer en la España del siglo XX a través de la copla estarán presentes también en las celebraciones.

Además de la exposición “Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ y una muestra de los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco protagonizadas por Carmen Amaya, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de la artista.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco conserva en su biblioteca más de 6.250 libros, desde “Romances de Germanías” de 1779 a “Crotalogía o ciencia de las castañelas”, de 1792, hasta “Condición social de los moriscos de España”, de Florencio Janer, publicado en 1857,

Dispone además de una videoteca que cuenta con 9.340 registros, una fonoteca con registros de discos de cartón perforado anteriores a la invención del gramófono, o registros sonoros de La Niña de los Peines declarados Bien de Interés Cultural por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, son algunas de las joyas que custodia este centro. EFE

El CADF celebra veinte años custodiando el mayor legado flamenco El Confidencial Dispone además de una videoteca que cuenta con 9.340 registros, una fonoteca con registros de discos de cartón perforado anteriores a la invención del gramófono, o…

See on www.elconfidencial.com

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.