XXIV Festival Flamenco de Nimes 2014

RT @josepcunill: La creación es una forma de perdurar. Eva Yerbabuena #arte #flamenco http://t.co/HimyiI2uwe

See on twitter.com

XXIV Festival Flamenco de Nimes 2014

Del 7 al 18 de enero lo mejor del flamenco se dará cita un año más en la ciudad francesa de Nimes. El primer festival del calendario flamenco en 2014 se celebra en el Theatre de Nimes, ahora bautizado con el nombre de Bernadette Lafont. El cartel un año más, retoma la obra del genial Vicente Escudero.

6 de diciembre de 2013

Los numerosos aficionados flamencos del sur de Francia podrán disfrutar de figuras del Flamenco de primera línea, que ya triunfaron en Nimes cuando no eran tan conocidos, como Israel Galván –Lo Real- o Rocío Molina –artista en residencia-, que presenta Afectos, mientras en la segunda semana prepara nueva obra, ‘Impulso’, que se podrá ver en Nimes en el festival de 2015.

Podrán disfrutar de las voces flamencas femeninas del momento, con Argentina y Marina Heredia que presentan sus espectáculos que tanto éxito han cosechado en este año. Los jerezanos Melchora Ortega y David Lagos ofrecerán un concierto de cante, José Valencia, el de Lebrija, ofrecerá cante flamenco, compartiendo gala con el ya clásico bailaor de Morón, Pepe Torres.

En el baile, otras dos figuras son protagonistas en el festival, por una parte Andrés Marín, inmerso en una gira con el artista francés Bartabas, retoma su obra ‘Tuétano’ que presenta en esta edición del festival con Concha Vargas y la Macanita como artistas invitadas. Por otra parte, Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, presenta su espectáculo “Caprichos del tiempo” que viene de triunfar en el Festival de Jerez.

El cante y baile tradicional, de la parte de Extremadura, se vuelve a dar cita en Nimes, tras el éxito cosechado en la edición del 2013, con La Negra, Guadiana, el baile de El Peregrino y la colaboración especial de Ramón El Portugués y que convierten esta cita en homenaje a Porrinas de Badajoz.

También, aunque en diferente escenario, la veteranía de Márquez el Zapatero y Antonio Ruiz El Carpintero presentan ‘Dos glorias dos’ con el acompañamiento de Dani de Morón, dos artesanos de alto nivel venidos directamente de las fuentes. Por otro lado, en el de la juventud, Juan Moneo “Moneíto”, otro de la saga, ofrecerá su cante acompañado de la polivalente guitarra de Juan Diego.

Para que todo esté completo, el Festival programa a “El Canijo de Jerez, El nuevo despertar de la farándula cósmica”, rumba, rock, funk tanguillos, reggae… cantante y guitarrista, proveniente del grupo ‘Los Delincuentes’ que dejará perplejos –para bien o para mal- a quien se acerque a la sala ‘La Paloma’.

Para los niños, habrá sesiones escolares, la compañía de José Galán, presenta ‘En mis cabales’, un proyecto integrador “al compás de un homenaje a los sordos, a los cojos o a los medio locos que marcaron la historia, reúne en el escenario artistas diferentes, todos flamencos en el alma”, con la colaboración de Manuel Molina. También en sesiones escolares, La Nimeña Chely “La Torito” presenta TMAMZELLE FLAMENKA ¡ DOS ! donde renueva su conmovedor cuento flamenco a los niños y dialoga con Nino, mago de la guitarra.

El Festival, es uno de los pocos, que se ‘integra’ en toda la ciudad, durante 10 días, Nimes será el alma viva del Flamenco. Espectáculos, conferencias, talleres, master class, proyecciones y descubrimientos se propondrán tanto a aficionados como a expertos y  principiantes. Con el Flamenco, todo Nimes es una verdadera fiesta, como siempre en el mes de enero.

 

See on twitter.com

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.