Brath fusiona ritmos celtas y flamencos – El País

Una nueva vuelta de tuerca a los sonidos celtas le da ahora BRATH, en el nuevo disco, Códez, ya a la venta, que se presentará en Madrid el próximo martes.

El mestizaje” musical con el que se ha acompañado este grupo desde su nacimiento en 1980, cuyo alma mater es Eloy Caldeiro, se desliza en su último trabajo hacia los ritmos flamencos.“Las melodías y ritmos celtas, caminan de la mano con los del flamenco, de una forma natural y fluida, sin perder ninguna de sus señales de identidad”, reza en la nota de presentación.

Caldeiro lo retrata como “un libro para abrir las puertas y ver donde llegaban las gentes hasta Galicia para ver el fin del mundo antiguo, lugares como Fisterra, el Monte Pindo o Teixido, que eran donde acababan los mundos antiguos”. “Es un homenaje a ese “codex” que es donde van a parar todas las inquietudes de esas gentes que venían a ver a nuestro país el fin del mundo”, explica el músico lucense.

Trovador, músico, letrista, compositor, productor musical… Caldeiro ha logrado convertir a Brath en una apuesta por la fusión y el mestizaje. Además del flamenco, presente en todos los temas, en el disco hay también pinceladas de música africana, árabe o medieval, un compendio de culturas muy alejadas entre sí. Las letras las ha compuesto el propio Eloy Caldeiro.

“Desde que empezamos en 1980 mi plan era hacer una nueva música gallega para la gente joven. En aquel momento conectaba mejor con el rok, el Folc-Rok, pero todos evolucionamos”, asegura el sarriano, quien considera la música gallega “una de las más importantes del panorama nacional junto con el flamenco”. “Son las grandes músicas del Estado y a mi me apetecía fundir eso”, confiesa la filosofía de Códex.

A pesar de los “malos tiempos para la lírica”, Brath ya ha firmado seis conciertos para su próxima gira. El 14 será la puesta de largo en el teatro García Barbón de Vigo, el 20 en el Colón de A Coruña, el 28 en Arteixo, el 18 de enero en Pontevedra. También tiene cerradas citas en Barcelona y Córdoba.

De los diez nuevos temas, Eloy Caldeiro siente predilección por A Raiola Verde, “que habla de las muchas leyendas de A Costa da Morte”. Junto a esta tema, nacen otros: Camiño do Mar, Eterna Caravana Alén, Balata, Composita Tella, A Terra Derradeira, Porto Vigo, Verea Antiga, Torre de Hércules y Teixido. Todos llevan el sello de Caldeiro que en Códex ha contado con la colaboración del gaiteiro Anxo Lourenzo y la incorporación a su banda del guitarrista andaluz Alberto Lucena.

Brath fusiona ritmos celtas y flamencos en su último disco El País.com (España) El mestizaje” musical con el que se ha acompañado este grupo desde su nacimiento en 1980, cuyo alma mater es Eloy Caldeiro, se desliza en su último trabajo hacia los…

See on ccaa.elpais.com

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.