El documental ‘Triana pura y pura’ nos descubre el auténtico flamenco – RTVE

JESÚS JIMÉNEZ 13.12.2013El documental Triana pura y pura es una de las sorpresas cinematográficas del año que ya ha conseguido varios galardones, además de aspirar a las nominaciones a Mejor Largometraje Documental en los próximos Premios Goya. Una joya que narra la desaparición de la esencia del flamenco. RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler definitivo de esta película de la que nos habla su director, Ricardo Pachón, crítico y uno de los más relevantes productores musicales de nuestro país, que ha dedicado años de investigación a este tema.

“Es un documental agridulce -asegura Ricardo- Narra la expulsión, en los años 50, de los gitanos del barrio sevillano de Triana, un pueblo pacífico y perfectamente integrado en la vida de la ciudad, que fue desterrado y dispersado por distintos guetos o barrios marginales de la ciudad”.

Los echaron de mala manera –continúa-, llevándolos a las cocheras de los tranvías donde tuvieron que dormir separados por mantas colgadas del techo. Luego los trasladaron a casas de uralita sin agua ni luz, hasta que se creó un monstruoso complejo de tres mil viviendas donde los gitanos trianeros perdieron su cultura mezclándose con todos los marginados en un barrio que la droga volvería inhabitable”.

“Pero en 1983 a una gitana, Gloria Filigrana, se le ocurrió la idea de reunirlos a todos y hacer una fiesta de despedida en el teatro Lope de Vega de Sevilla. Allí montaron un espectáculo fabuloso que fue una cosa tremenda. Fue un acto de generosidad en el que se reunieron para ofrecer al mundo su última fiesta

“Para este documental hemos restaurado la grabación de esa actuación, que 33 años después permanecía inédito, y la gente se ha quedado con la boca abierta al ver un fragmento de la historia del flamenco que ha desaparecido casi por completo”.

El auténtico flamenco

“La grabación de ese espectáculo, de unas dos horas, lo complementamos con las fotos de la expulsión de los gitanos de sus casas –comenta Ricardo- y con los testimonios de personas como la bailaora Matilde Coral (esposa del bailaor, Rafael el Negro), José Lérida, Manuel Molina (de Loli y Manuel) y el más gracioso, Raimundo Amador, que cuando pasó todo aquello era un niño que vivía en unos toldos en la periferia de Triana hasta que lo llevaron a las casas de Uralita. Yo también hago de hilo conductor porque lo viví todo en directo”.

“La sorpresa es que ya no se conocía este tipo de flamenco, había caído en el olvido -nos comenta el director- La restauración de estas imágenes es importante hasta tal punto que Farruquito lo vio hace un año y cambió su forma de ver el flamenco. Se dio cuenta de que no hay que correr tanto ni pegar tantos botes sobre el escenario. La prueba es que acaba de estrenar su espectáculo Improvisado, donde ha recogido esas influencias del documental, de un flamenco más puro que había abandonado por algo más circense”.

“Es un espectáculo estupendo que ha reconciliado a Farruquito con el público de Sevilla tras el desafortunado suceso que protagonizó hace unos años. Lo importante es que un genio del flamenco se ha dado cuenta de que hay que volver a la esencia, a un baile con más sentimiento, expresión e intensidad. El espectáculo que vemos en este documental es una lección magistral que va ha hacer reflexionar a los artistas del flamenco de hoy en día”.

Según Ricardo Pachón: “Raimundo Amador me ha confesado que se dio cuenta de que ese espectáculo se iba a ver una sola vez y luego se iba a acabar. Y es verdad. Ya no existe ni el barrio de Triana ni ese tipo de flamenco”.

El erotismo del flamenco

Y es que en este estupendo documental vemos actuar a Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejía resucitando un arte flamenco que se creía desaparecido junto con nombres más populares como los de Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.

“Si esta historia sucediese en Alabama, con el jazz por ejemplo, sería conocida universalmente –asegura Ricardo- engancharía a todo el mundo por su contenido sociológico y antropológico, porque fue un crimen destruir la gitanería de Triana que era el pulmón del flamenco sevillano. Ahora la capital del flamenco se ha trasladado a Jerez, después de la forma en que se expulso y se obligo a vivir en guetos a los gitanos de Triana”.

“Por ejemplo, también se ha perdido la mayor parte del erotismo del flamenco –apostilla Ricardo-. Había una provocación sexual en el baile de esa época que se ha perdido paar siempre”.

Un documental que aspira a lo más alto

De momento, el documental Triana Pura y pura ha sido galardonado con el premio Imagenera de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía 2013, que otorga el Centro de Estudios Andaluces y también ha sido distinguido como Mejor documental nacional en el Festival InEdit de Barcelona. Y es firme candidato a ser seleccionado en la categoría de mejor película documental en los próximos premios Goya.

“En enero -nos comenta Ricardo- se estrenará en Sevilla, Granada, Jerez, Málaga y Madrid y también aparecerá en dvd, con media hora de extras, que llamamos “Continua la fiesta” y que incluyen actuaciones que hemos tenido que quitar por falta de tiempo, pero que también son impresionantes”.

“También en enero voy al festival de flamenco de Nimes, y en marzo a la Bienal de Ámsterdam y dos o tres festivales más –asegura el director- Y espero que estemos en los Goya. Lo importante es que se vea, porque es un documento fundamental para entender el flamenco

“Y estoy seguro de que se verá en muchos otros países como Japón o China. A ambos les encanta el flamenco, pero mientras que los japoneses son máquinas de copiar, creo que los chinos son el futuro del flamenco, porque tienen una receptividad increíble a este arte, porque lo sienten”.

El documental ‘Triana pura y pura’ nos descubre el auténtico flamenco
RTVE
Una joya que narra la desaparición de la esencia del flamenco.

See on www.rtve.es

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.