Japón confirma su intención de acoger festival del Cante de las Minas en 2014

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, ha confirmado hoy que su país tiene “intención” de acoger una de las ediciones internacionales que el festival flamenco del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), tiene previsto celebrar en 2014.

La fundación Cante de las Minas, encargada de organizar el certamen más antiguo del mundo en su categoría, tiene previsto exportar a Asia y América el evento completo, no solo las fases de actuaciones de artistas consagrados, sino también los concursos, a través del proyecto Las Minas Flamenco Tour.

El alcalde del municipio minero y presidente de la fundación, Francisco Bernabé, se ha reunido hoy con Satoh, que ha considerado que el momento idóneo para celebrar el festival en Japón sería a principios del próximo año.

De esa manera, Las Minas Flamenco Tour será uno de los “puntos fuertes” de las actividades oficiales que España y Japón tienen previsto llevar a cabo para celebrar su año dual, que conmemora el cuarto centenario de la instauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Para ello, Satoh y Bernabé se han comprometido a llevar a cabo un protocolo de reuniones y actuaciones para plasmar próximamente el programa definitivo de este proyecto.

El pasado mayo, Bernabé firmó un acuerdo con las autoridades de la ciudad india de Jodhpur, en el estado de Rajastán, al noroeste del país, para celebrar allí el festival en marzo de 2014.

En el mismo mes, se reunió con Satoh, que ya expresó su deseo de acoger también el festival en Japón, y la fundación ha llevado a cabo numerosos contactos con la Asociación Nipona de Flamenco y diversas instituciones públicas y privadas japonesas que han mostrado su intención de participar en este proyecto de internacionalización del festival.

La fundación está trabajando también para trasladar el festival a Estados Unidos, probablemente a Las Vegas, durante el próximo año.

La celebración del festival en otros países con afición por el flamenco permitirá no solo dar a conocer a artistas consagrados, sino que abrirá las puertas a la participación a los locales.

Los ganadores de cada una de las posibles ediciones internacionales del festival unionense serán directamente clasificados para participar en agosto en los concursos de la denominada catedral del cante de la localidad murciana.

EFE en español EFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

See on entretenimiento.terra.es

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.