Centro Extremeño del Flamenco tendrá un archivo – ABC.es

23-01-2014 / 19:01 h EFE

El Centro Extremeño del Flamenco, con sede en Badajoz, contará este año con un archivo con la discografía de todos los artistas extremeños del flamenco, a través de los originales en los formatos pizarra, vinilo y discos compactos.

El coordinador del Centro Extremeño del Flamenco, Francisco Zambrano, ha dicho a Efe que están muy avanzadas las gestiones y las reuniones con coleccionistas y aficionados para lograr la cesión o adquisición de las obras de los cantaores y artistas extremeños.

Este archivo documental contará con obras de todas las épocas, incluso de 1928, del cantaor Pepe de Orellana, e incluirá material audiovisual y en papel, además de que el centro también pretende iniciar una publicación este año.

De este modo, el centro, abierto en la Plaza Alta de Badajoz el pasado mes de septiembre, se convertirá en la referencia y punto de encuentro de los amantes y de los investigadores del flamenco, gracias a la mayor colección de este arte en Extremadura.

Francisco Zambrano ha dicho que las gestiones están siendo “difíciles”, pues es “complicado” encontrar todo este material, habitualmente en manos de coleccionistas, pero ha añadido que las gestiones van “por el buen camino”.

Ha recordado que este “ambicioso” servicio documental de la comunidad extremeña sigue los pasos de otros existentes, como por ejemplo el de la Cátedra de Flamenco de Andalucía o el del Flamenco Andaluz.

Además, el centro organizará al menos una actuación cada mes, que no tienen por qué realizarse en las instalaciones de Badajoz, aunque Zambrano recuerda que la principal “función” del centro es constituirse como punto de documentación e investigación.

El próximo día 18 se recordará a Porrina de Badajoz por el 90 aniversario de su nacimiento y 37 de su muerte a través de una conferencia ilustrada, en el mismo centro, donde actuará Francisco Escudero “El Perrete” junto al guitarrista Joaquín Muñino.

Este será uno de los eventos que servirán para recordar la figura del Porrina de Badajoz durante 2014, iniciados el pasado día 15 con un homenaje realizado por artistas de su familia y amigos en el Festival de Flamenco de Nimes (Francia).

El Centro Extremeño del Flamenco ya realizó 5 eventos durante el año 2013 desde que abriera sus puertas en septiembre y como recuerda Zambrano, esta apertura supuso más bien una “reapertura”, después de que estuviera inactivo durante 3 años.

 

See on www.abc.es

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.