La Bienal avanza su programación – la Bienal de Flamenco de Sevilla

See on Scoop.itFLAMENCO

La primera semana de la XVIII Bienal de Flamenco contará con artistas como: Israel Galván que presentará “Flacomen”. Tomás de Perrate, Eloísa Cantón y el Proyecto Lorca acompañarán al bailaor que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero.

En “VORS vs Mujerez. Jerez al Cante” estarán presentes Manuel Moneo, Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, La Macanita y Juana la del Pipa y otros participantes. Este espectáculo está patrocinado por Cajasur y González Byass.

Farruquito se sumará con un nuevo espectáculo en el que trabaja en estos momentos y que se llamará Andalucía en caló, “Pinacendá”. Un recorrido por los cantes, toques y bailes flamencos andaluces. Un viaje por la música flamenca que para en cada estilo según la provincia o el son de su gente.

“Por los muertos del cante” es el título del espectáculo de Mayte Martín en la Bienal donde la memoria es el hilo conductor, la memoria que trae el recuerdo y la influencia de los antepasados que nos honraron con su arte. José Luis Montón y Juan Ramón Caro a la guitarra junto con Chico Fargas a la percusión acompañarán a la cantaora.

“Sangre” será un estreno nacional de Rafael & Adela Campallo. La sangre como savia del flamenco. Si a estos dos hermanos se les pregunta qué tienen en común como bailaores responderán: la sangre. Ellos dirigen y coreografían el espectáculo en el que Jeromo Segura y Jesús Corbacho los acompañarán al cante; David Vargas y Juan Campallo a las guitarras y Javier Silva a la percusión.

La segunda semana Dorantes presentará “Flamenco a cordes”, un estreno absoluto y una obra entendida entre cuerdas, frotadas, pulsadas y percutidas junto a >Renaud García-Fons, artista cultivado en disciplinas clásicas y jazzística. Sólo dos instrumentos, uno melódico y otro armónico alternándose continuamente, recorrerán los cantes primitivos para llevarlos a los terrenos de la música del siglo XXI.

Isabel Bayón, reciente Premio Nacional de Danza, presentará “Caprichos del tiempo” un espectáculo en el que se reflexiona sobre el tiempo y sobre como éste influye en lo que hacemos. Contará en el cante con David Lagos y Miguel Ángel Soto “Londro”.

Jesús Méndez y Antonio Reyes con “Cantaores” se acercarán a la Bienal siendo su espectáculo un estreno absoluto. Cádiz como provincia de esencia cantaora. De los Puertos y de Chiclana Antonio, y de Jerez, Jesús.

Estrella Morente presentará “Siete canciones de Lorca y el Amor Brujo” un concepto de espectáculo divido en dos partes. Una primera sinfónica con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) bajo la dirección de Pedro Halffter; y una segunda, a modo de recital flamenco que contará con la colaboración de Pepe Habichuela. Este espectáculo forma parte también de la temporada de abono de la orquesta.

Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova presentarán su nuevo trabajo, un estreno para la Bienal.

El Pele, el cantaor gitano nacido en Córdoba, Giraldillo al Momento Mágico de la pasada edición, ofrecerá un recital de cante que denomina “Peleando y punto”. Como artistas invitados en el espectáculo estarán Dorantes y Farruquito y como colaboración especial, Fuensanta La Moneta. Este espectáculo está patrocinado por la Fundación Cruzcampo.

La tercera semana se abrirá con un espectáculo llamado “…Y Sevilla” con Segundo Falcón, Paco Jarana, Manolo Franco y Antonio Canales. Está patrocinado por la Diputación de Sevilla.

Rocío Molina después del proceso creativo de “Impulsos” presentará su nuevo espectáculo de gran formato que será estreno nacional tras su presentación en la Bienal de Lyon. La Bienal de Flamenco de Sevilla entra en coproducción con la de Lyon, teatro Chaillot de París, Madrid en Danza, Bienal de Marsella, Festival de Nimes y Festival Istres.

Con un estreno absoluto se presentará en “Directo” José Valencia. El Espectáculo servirá para la grabación de su nuevo disco. Asimismo, dentro de la programación Arcángel se presentará en concierto con “Arcángel”.

Una vez que la programación quede cerrada en su totalidad será presentada a los medios de comunicación lo que se comunicará oficialmente a través de su web: www.labienal.com.

See on www.labienal.com

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.