“Los orígenes africanos del flamenco”

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“Los sones negros del flamenco: sus orígenes africanos.” por Eloy Martín Corrales

Desde que en 1963 se acuñara la idea de que el flamenco,  ya adulto,  salió en dirección a América y volvió de allí influenciado por los sones y ritmos caribeños y americanos hasta la consolida­ción del término de “cantes de ida y vuelta”,  diversos estudios han permitido avanzar en el esclarecimiento de uno de tantos aspectos oscuros de la historia del fla­menco: los intercambios habidos entre el flamenco y las músicas de las antiguas colonias españolas.

Sin embargo,  la feliz expresión flamenco,  o cantes,  de ida y vuelta,  sólo tiene en cuenta una faceta del proceso (la ida y vuelta de tierras americanas),  olvidando otras (la venida de los cantes africanos y afroamericanos y sus intérpretes a España)., Hasta hace bien poco la idea imperante entre los estudiosos fue la de que los protagonistas de estas mutuas influencias hispano-americanas fueron españoles y/o andaluces que,  profesionales o no,  llevaron las músicas españolas y/o andaluzas a tierras americanas y retornaron con esos cantes transformados y enriquecidos,  de tal manera que posteriormente engrosaron el acervo flamenco.

Todo el énfasis se pone en algo que por otra parte constituye una de las grandezas del flamenco: su probada capacidad para incorporar,  fagocitar o interpretar,  músicas extrañas y convertirlas finalmente en cantes nuevos,  que desde entonces son flamencos.

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