Cultura.- Un total de 429 actuaciones con artistas del cante, el baile y el toque protagonizan ‘Suma Flamenca’ en Madrid

El IX Festival Suma Flamenca traerá a Madrid del 4 de junio al 3 de julio 429 actuaciones con artistas del cante, el baile y el toque.

El IX Festival Suma Flamenca traerá a Madrid del 4 de junio al 3 de julio 429 actuaciones con artistas del cante, el baile y el toque, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Un total de 24 espacios (22 en la ciudad de Madrid, otro en San Lorenzo de El Escorial y otro en La Cabrera) acogerán la programación, que ofrecerá 26 espectáculos, además de proyecciones de cine, un certamen de danza, un concurso de cante joven, un curso de flamenco y programa especial en tablaos flamencos.

La IX edición comenzará con la voz de María Toledo, dirigida por Mateo Feijóo, en un estreno absoluto en el Teatro de La Abadía, al que seguirán las actuaciones de La Tremendita con el iraní Mohammad Motamedi, Rocío Márquez y el baile de Eduardo Guerrero, último galardonado con del Primer Premio de Baile de La Unión, que repetirá actuación en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial.

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerá el toque de Tomatito, el cante de Carmen Linares junto al jazz del Trío Benavent, Di Geraldo, Pardo, el baile de La Moneta y la voz de José Mercé. También allí, en una sala de ensayo, Silvia Marín y la Fundación Antonio Gades impartirán un curso de flamenco para docentes.

Este año, un nuevo espacio abre sus puertas a Suma Flamenca: el Teatro Español. Será escenario de las actuaciones de Arcángel y las Voces Búlgaras, el cante de Diego Carrasco, José Enrique Morente, Montse Cortés con la israelí Yasmin Levy, y el gran homenaje a las voces más ortodoxas del flamenco con José Menese, Rancapino y Fernando de la Morena.

El baile también llenará este espacio, representado por El Mistela, José Maya y una gran gala de baile que reunirá a Jesús Carmona, Karime Amaya y Paloma Fantova. Y habrá un homenaje a Paco de Lucía, en un nuevo estreno absoluto, de la mano de tres maestros de la guitarra: Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón.

Al Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas llegará el cante de Rocío Bazán y el baile de Úrsula López, mientras que la cantaora Ana Ramírez ‘La Yiya’ presentará su último espectáculo en el Centro Cultural Pilar Miró, en un programa doble junto a José Maldonado que presentará su coreografía ganadora del Premio Suma Flamenca 2013.

Por su parte, la bailaora neoyorquina Leilah Broukhim estrenará su postrera coreografía en la Casa Sefarad Israel. El Teatro Guindalera se transformará para escuchar los cantes de taberna de Loreto de Diego, y el laureado joven cantaor y guitarrista Ricardo Fernández actuará en el Centro Cardenal Gonzaga de La Cabrera.

Este año nueve tablaos preparan para el certamen una programación especial: Corral de la Morería, Casa Patas, Cardamomo, Cantares, Café de Chinitas, Las Carboneras, Las Tablas, Torres Bermejas y Villa Rosa. En sus escenarios podrán admirarse espectáculos diarios, alguno de ellos con programación doble y otros con horarios ‘canallas’ para los más trasnochadores.

NOVEDADES

Además, para esta edición, otras cuatro de las salas asociadas a la asociación ‘La Noche en Vivo’, además de los tablaos, presentarán noches flamencas con propuestas rompedoras y atrevidas. Se trata de cuatro emblemáticos espacios de la noche madrileña: las salas Barco, Clamores, Fulanita de Tal y Off de La Latina.

También por primera vez, el festival brindará oportunidades a nuevos coreógrafos y bailaores, con la incorporación en la programación del prestigioso Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, que celebra su 23º edición.

Las finales y la gala de clausura se desarrollarán en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Y, por segundo año consecutivo, Suma Flamenca ofrecerá el concurso de cante joven organizado por cuandollegaelduende.com.

Los artistas más innovadores y los más clásicos, los que quieren empezar y los ya consagrados, mostrarán su arte para todo tipo de público, jóvenes y maduros, madrugadores y noctámbulos, ya sean amantes del cante, del baile o del toque. Todos tienen cabida y hay ofertas para todos los gustos en esta IX edición del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

See on www.europapress.es

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.