El Festival de Granada y la Bienal de Sevilla, de la mano

https://i0.wp.com/www.radiogranada.es/wp-content/uploads/2014/05/festival-bienal-sevilla.jpg

La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada han iniciado hoy, con una presentación conjunta en esta última ciudad, una alianza para la promoción de estas citas culturales, que supondrá en futuras ediciones nuevas colaboraciones e incluso coproducciones.

Tanto el director de la bienal sevillana, Cristóbal Ortega, como el del festival granadino, Diego Martínez, han coincido en destacar la pertinencia de este tipo de colaboraciones, especialmente en un momento en que la cultura necesita sumar esfuerzos y sinergias.

Ortega se ha referido en este sentido a la necesidad de “reinventarse” y potenciar desde Andalucía lo que, desde el punto de vista artístico y cultural, representa la denominada “marca España”, mientras que Martínez ha hecho alusión a las conservaciones que ya han iniciado los responsables de ambos festivales.

Aunque en esta edición la colaboración se limitará a la promoción y difusión de la Bienal en Granada y del Festival de Música y Danza en Sevilla, con una presentación que tendrá lugar la próxima semana en la capital andaluza, ambos han avanzado que trabajan para estrechar estos apoyos, lo que podría traducirse en cierta programación conjunta y en la coproducción de espectáculos.

Durante la presentación en Granada, el director de la Bienal ha detallado que el genio de Enrique Morente se impondrá en la inauguración de esta edición, con una gala el 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza que llevará por título “Granada, Sevilla, Nueva York”.

Artistas como Estrella y Soleá Morente, Enrique Morente Carbonell, Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Javier Latorre, Israel Galván, Belén Maya, Pepe Habichuela y Alfredo Lago formarán parte de un espectáculo dirigido a tres voces por Pedro G. Romero, José Luis Ortiz y José Manuel Gamboa.

Tras esa propuesta, la Bienal de Flamenco programará 66 espectáculos y 75 funciones hasta el 5 de octubre en espacios como el propio Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y Espacio de Santa Clara.

Dos de los veinte estrenos absolutos tendrán además “acento granadino”, como el denominado “El niño. Andando por los campos marcheneros” de Rocío Márquez, que contará el 14 de septiembre con la colaboración de Pepe Habichuela.

“Garnata”, de Marina Heredia, se estrenará por su parte en el Real Alcázar el jueves 18 de septiembre dentro del ciclo “Con luz propia”.

Marina Heredia, que ha participado esta mañana en la rueda de prensa, ha explicado que la Bienal supone “una cita muy exigente para los flamencos” y que ese día espera “ir a matar” con su espectáculo.

La artista ha aprovechado además para ofrecer algunos detalles de su propuesta “Tierra a la vista”, cuyo estreno absoluto tendrá lugar el próximo 1 de julio en el marco del 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Inspirado en influencias musicales como la flamenca y la latina, el espectáculo llevará a Heredia a interpretar rancheras, tangos, boleros, salsas y otros estilos, según ha avanzado.

See on www.radiogranada.es

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.