Un homenaje a Enrique Morente abrirá la Bienal de Flamenco

Las voces de Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele y Soleá Morente; el baile de Israel Galván y Javier Latorre y las guitarras de Alfredo Lagos y Pepe Habichuela participarán en el homenaje. La cita es el próximo 12 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

Granada, a través de la figura única y universal del cantaor Enrique Morente, será protagonista de la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que arrancará su edición de 2014 con una gala en el Teatro de la Maestranza de Sevilla que, precisamente, llevará por título ‘Enrique Morente, Granada, Sevilla, Nueva York…’ y que servirá de acto de apertura de la programación de nuestro festival el próximo 12 de septiembre.

En ella, Estrella Morente, Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Soleá Morente, Enrique Morente Carbonell, Javier Latorre, Israel Galván, Belén Maya, Pepe Habichuela, Alfredo Lagos y Proyecto Lorca darán forma como elenco a un espectáculo dirigido a tres voces por las personalidades únicas y heterogéneas de Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo y José Manuel Gamboa.

A partir de ahí, y con los ecos de Enrique Morente como pórtico del Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla programará 66 espectáculos y 75 funciones desde el 12 de septiembre y hasta el 5 de octubre en los diferentes espacios escénicos elegidos para esta edición: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y el Espacio Santa Clara, que aportará tanto el Dormitorio Alto como el bello claustro del convento.

En ellos, los artistas granadinos tendrán un protagonismo especial, jalonando el calendario de la Bienal de Flamenco a lo largo de sus 24 días de celebración. Tanto es así que dos de los 20 estrenos absolutos de esta Bienal tendrán acento granadino, como el protagonizado por el espectáculo ‘El niño. Andando por los campos marcheneros’, de Rocío Márquez, que cuenta con la colaboración especial de Pepe Habichuela (el 14 de septiembre en el Teatro Central); y ‘Garnata’, de Marina Heredia, que se estrenará en el Real Alcázar de la capital hispalense el jueves 18 de septiembre, dentro del ciclo que se ha dado en llamar ‘Con luz propia’.

El Teatro de la Maestranza será testigo, igualmente, de la primera colaboración entre la cantaora Estrella Morente y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, un enlace flamenco-sinfónico que oficiará como director Edmon Colomer, y que se celebrará en el coliseo del Paseo Colón los días 25 y 26 de septiembre, en dos funciones consecutivas.

El que fuera, sin duda, uno de los grandes nombres de la pasada edición de la Bienal de Flamenco, el cantaor cordobés El Pele, presentará también en el Maestranza ‘Peleando y punto’ el 27 de septiembre, con David Peña Dorantes y Farruquito como artistas invitados y la colaboración especial de la granadina Fuensanta “La Moneta”.

El Teatro Central, que se ha caracterizado siempre como espacio de vanguardia, de nuevos retos y experimentación; contará con la participación de la Compañía de Belén Maya (21 de septiembre) con la colaboración de Manuel Liñán; Patricia Guerrero con su espectáculo ‘Latidos del agua’, que cuenta con José Ángel Carmona como artista invitado (28 de septiembre); Manuel Liñán y su espectáculo ‘Nómada’ (1 de octubre) cierran la nómina de artistas granadinos en la Bienal 2014, junto con el veterano Pedro ‘El Granaíno’, que actuará con Miguel Lavi en el convento de Santa Clara tres días antes, el 29 de septiembre.

See on www.sevillaactualidad.com

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.