Ciutat Flamenco 2014

May 22-25

The celebrations planned for the Carmen Amaya Year last from May 2013 to May 2014. Last year we also dedicated the Ciutat Flamenco festival to this flamenco dancer with the inauguration of the Sala Carmen Amaya auditorium at the Mercat and performances by, among others, Rocío Molina and Eva Yerbabuena with the Barcelona Municipal Band, students from L’Hospitalet School of Arts and the Institut del Teatre. This year we want to end the celebrations with an absolutely contemporary, transcultural and universal vision of flamenco: performances by new artists, dialogue between music and dance, artistic residencies, tapeos and much more, in order to examine and bring up to date the tradition and future of this art. Organised jointly by Mercat de les Flors and Taller de Músics, the festival presents the most innovative face of flamenco, opening the traditions up to new interpretations while maintaining flamenco as an art deeply rooted in our culture.

Del 22 al 25 de Mayo

Las celebraciones del año Carmen Amaya se extienden desde mayo de 2013 hasta mayo de 2014. El año pasado ya dedicamos a la bailaora el festival Ciutat Flamenco con actuaciones, la inauguración de la Sala Carmen Amaya en el Mercat o las actuaciones, entre otras, de Rocío Molina o de Eva Yerbabuena con la Banda Municipal de Barcelona, alumnos de la Escuela de Artes del Hospitalet y el Institut del Teatre. Este año queremos cerrar estas celebraciones con la visión más contemporánea, transcultural y universal del flamenco: actuaciones de nuevos artistas, diálogos entre música y danza, residencias artísticas, tapeos y un largo etcétera para cuestionar y actualizar la tradición y el futuro de este arte. Organizado conjuntamente por el Mercat de les Flors y el Taller de Músics, el festival presenta la cara más renovadora del flamenco, abriendo las tradiciones a nuevas interpretaciones y manteniéndose como un arte muy enraizado a nuestra cultura.

3518-La-Moneta_photo-3Años 60. En el subsuelo de la entonces Plaza Real de Barcelona los marineros americanos venían a escuchar jazz. En el mismo edificio, justo arriba, durante más de dos décadas erigió su templo la más racial musa del genio del surrealismo. Salvador Dalí adoraba a Maruja Garrido, como cualquiera que haya presenciado su arte.

No obstante esto, hace mucho tiempo que no sube a un escenario. Lleva retirada una eternidad, pero, para sorpresa de propios y extraños, es como si el duende hubieses desbordado sus venas en los últimos años. Y así, en cenas improvisadas, en alguna fiesta o en visitas commemorativas a platós televisivos ha vuelto a dejarse ir y cantar. ¿Tan bien como antes? Todavía mejor. Sí, por imposible que parezca. Su voz grave continúa abriendo mares, su presencia desencadena auténticos sismos.

Maruja Garrido transforma la rumba en una fuerza de la naturaleza. De esencia flamenca, como corresponde a su herència. Su padre, El Niño de Levante, acompañaba cantando a la misma Carmen Amaya. Y en Levante nació Maruja Garrido: en Caravaca de la Cruz. De Murcia al Raval barcelonés. Primero, con su hermana Pepa al dúo Las Cartagenas, que bautizaría Juanito Valderrama. Y luego, en solitario. Reina y señora del tablao Los Tarantos. Encima del Jamboree. En el corazón de la Plaza Real.

La rumba nunca ha estado tan estrechamente ligada al surrealismo, ya que si Maruja tuvo un admirador incondicional, est fue Dalí. Amb él protagonizó, ya en los años setenta, uno de los videoclips más atrevidos de todos los tiempos. Y él la presentó, ante la crème de la crème francesa, durante su prolongada estancia en el Olympia de Paris.

Rumba surreal no es un regreso a la actividad artística, sino una noche excepcional en la que podremos ver, una vez más, al huracán Maruja Garrido sobre el escenario. Una alegoría ideada y dirigida por Luis Troquel. Con un grupo flamenco y otro rumbero: el primero con la incontestable guitarra de Chicuelo al frente (y la colaboración del violín de Carlos Caro y el cante de El Duende), y el segundo con el trepidante combo de Peret Reyes. Al baile, una de las figuras que hoy más fuerte pisa, la granadina Fuensanta “La Moneta”. Y como invitadas muy especiales, dos voces a descubrir: Rosalia Vila y Mariola Membrives.

Maruja Garrido, cante
Fuensanta ‘La Moneta’, baile
Juan Gómez ‘Chicuelo’, guitarra
Peret Reyes, guitarra
Joaquín Gómez ‘El Duende’, cante
Abraham López, guitarra
Isaac Vigueras, percusión, palmas y coros
Jack Tarradellas, percusión, palmas y coros
Toni Reyes, bajo, palmas y coros
Jony Cortés, palmas

Con la colaboración de:
Pepa Garrido, cante
Rosalia Vila, voz

Dirección musical: Juan Gómez ‘Chicuelo’
Dirección artística y guión: Luis Troquel

 

See on mercatflors.cat

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.