Las Minas 2014

SELECCIONADOS EL JURADO Y LOS SEMIFINALISTAS DE LOS CONCURSOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2014

Un total de 28 aspirantes actuarán los días 13, 14 y 15 de agosto en la Catedral del Cante por conseguir un puesto en la gran final

La Unión, 18 de julio de 2014.- La Fundación Cante de las Minas ha dado a conocer hoy los nombres de los aspirantes a conseguir uno de los preciados galardones de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en su 54 edición de este año 2014.

En un primer momento, formalizaron su inscripción para los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, más de 170 artistas, de los que el jurado realizó una selección previa de 50 concursantes. De estos 50 preseleccionados para las pruebas selectivas, han pasado a las semifinales un total de 28 artistas.

Todos ellos se presentaron a alguna de las 7 pruebas selectivas celebradas, entre junio y julio, en diferentes puntos de España, como Albacete, Granada, Valladolid, Sagunto, Murcia o Madrid.

Por modalidades, 15 cantaores aspiran a llevarse la “Lámpara Minera”, el galardón más preciado en el mundo del flamenco; 3 guitarristas competirán por el “Bordón Minero”; 6 bailaores lucharán por el “Desplante”; y 4 instrumentistas lo harán por el “Filón”.

En cuanto al origen de los concursantes, en primer lugar está Sevilla, de donde proceden 7 de los 28 aspirantes. Le sigue Cádiz, con 5 clasificados. Empatan, con 3 artistas cada una, las provincias de Huelva, Málaga y Almería; con dos se quedan Córdoba y Madrid, y uno tienen tanto Barcelona, como Tarragona y Ciudad Real.

Por otro lado, para esta ocasión, la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas ha decidido que el Jurado del Festival va a estar compuesto por:

Blanca Ávila Molina, “Blanca del Rey”. Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo. Es “Premio Nacional de Flamenco” por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez, y propietaria del mítico tablao flamenco “El corral de la Morería” de Madrid.

Juan Verdú Zabía. Director del Festival “SUMA Flamenca” de Madrid. Periodista y escritor, experto en el mundo del flamenco.

Ramón Soler Díaz. Malagueño y profesor de Matemáticas, ha dedicado muchos años de su vida a la investigación flamenca. Es autor de varios libros sobre la materia.

Antonio Parra Pujante. Escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias de la Comunicación, ejerce hoy día como profesor en la Universidad de Murcia. Compagina su labor docente con la escritura, ahondando en su faceta de experto en flamenco. Son habituales sus colaboraciones con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

José Cros Zaplana. Conocido popularmente en La Unión como Pepe Cros, es hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival, y referencia y maestro de todos los amantes de estos cantes. José Cros ha heredado el legado artístico de su padre, y su amplio conocimiento de los cantes mineros.

El secretario del Jurado va a ser Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, que ejerce su actividad docente en un colegio de La Unión, y que es también un gran amante del flamenco.

Los 28 aspirantes actuarán los días 13, 14 y 15 de agosto en la Catedral del Cante por conseguir un puesto en la gran final del Festival, de acuerdo con el siguiente calendario:

Las Minas

 

Advertisements