Flamenco en Asia

Un festival de flamenco aspira a convertirse en la puerta de entrada de la cultura española en Asia

A Marco POLO le llevó una década ganarse la confianza del emperador Khan para abrirse paso en el mercado chino de entonces. Algo similar le sucedió a Kissinger, gran estratega de la política estadounidense, para cultivar el respeto y la amistad con China que hoy conocemos.

Sin embargo, el alcalde de La Unión (Murcia, España) Francisco Bernabé, parece decidido a materializar la expansión del flamenco en Asia en un tiempo récord. Así lo ha manifestado durante el 54 Festival internacional de flamenco que preside, el deseo de convertirse en la puerta de entrada de la cultura española en China, aspiraciones que lleva por buen camino. Delegaciones procedentes de tres países asiáticos han visitado Murcia (España), con el fin de considerar la expansión del Arte Flamenco en el continente.

Además del encuentro protocolario mantenido con el embajador de China en España, Sr. Zhu Bangzao, el alcalde de La Unión ha conseguido que Japón sea destino de la presente edición con la externacionalización del festival en Tokio, y que India sea galardonada por la fusión del flamenco con la música Rajasthaní y la danza Kathak, que Carlos Saura va a plasmar en su próxima película.

Los embajadores de Japón Sr. Satoru Satoh y de India, Sr. Sunil Lal también han acudido a este certamen en 2014, que empezó siendo de talla comarcal para transformarse 50 años después, en Catedral del Cante, Marca España y Festival pionero.

De esta forma, el proyecto de internacionalización continúa su marcha tras las colaboraciones con Japón e India, a la que podría sumarse China el año que viene. Todo ello supondría que el Festival del Cante de las Minas se convierta en puerta de entrada del flamenco y de la cultura de España en la potencia oriental, y poder así instaurar el modelo del certamen en China.

 

El alcalde asegura que todos los embajadores han quedado muy satisfechos tras su visita a La Unión asistiendo a los conciertos del Festival y a los actos de la agenda cultural. Los embajadores han podido conocer de primera mano la historia del municipio y la tradición de los cantes mineros y han asegurado sentirse fascinados con el arte flamenco.

Por su parte, el consejero de cultura ha afirmado que La Unión y su Festival son los principales reclamos de la cultura española en el extranjero y ha añadido que el certamen de La Unión (Murcia), todavía no ha tocado techo en su expansión por el mundo. Una delegación procedente del país asiático visitará el año que viene La Unión para conocer más en profundidad el certamen flamenco.

 

Por Alexei Issacovitch, emprendedor cultural español y experto en danza, dirige un festival de artes escénicas en España desde 1999 y es socio fundador de empresa cultural con base en Barcelona. Su objetivo a medio plazo, constituir una Muestra Estable de Arte Flamenco en Asia.

Source: www.hola-china.net

PARA MAS INFO: http://flamencobiennial.com/

 

TAGS: España, flamenco, India, Jap, Japón

See on Scoop.itFLAMENCO

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.