Internacionalizar

Apuntes sobre la Internacionalización del Flamenco

Cultura es Política – El Blog de Toni González

¿Qué es internacionalizable de los espectáculos de flamenco?

Parece obvio que los espectáculos de flamenco contienen un gran potencial para salir al exterior, su carácter internacional ha venido demostrándose durante muchas décadas. En muchos países se valora la creación artística que contiene elementos identitarios diferentes de los propios. Sin embargo, existen innumerables barreras de tipo artístico que todavía hay que superar. Por una parte, hay que afrontar una competencia muy grande producida en otros países y que en muchos casos no reúne unos mínimos de calidad y rigor artístico que, por otra parte, se le suponen a los creadores genuinos del flamenco andaluz. Estos espectáculos de producción exterior cuentan con buenas empresas de distribución que apelan más a su carácter comercial que a su valor artístico. Con todo, este mismo hecho contiene su propia debilidad ya que en igualdad de condiciones en la distribución, los espectáculos originarios en Andalucía pueden competir en espacios en donde el valor primero sea la calidad y la originalidad de las propuestas.

Respecto a la originalidad o la innovación, al flamenco andaluz se le abre un amplio abanico de caminos para desarrollar nuevos proyectos en cooperación con artistas contemporáneos de otras culturas y países. La fusión y el diálogo con otros estilos y disciplinas se muestra con un gran potencial de internacionalización en circuitos de creación escénica contemporánea, en donde se valora el arte y los experimentos artísticos. De esta manera, actualmente, artistas como Israel Galván o María Pages colaborando con artistas punteros de la danza contemporánea europea como Akram Khan o Sidi Larbi Cherkaoi, están consolidándo una excelente carrera en Europa. Este mismo camino que ya hace años inició Paco de Lucia con Carlos Santana, Al Di Meola, John McLaughlin o Chick Corea presenta una de las oportunidades de desarrollo más claras para el flamenco y, en general, para la internacionalización de creaciones artísticas basadas en la identidad de una cultura o un pueblo. Por supuesto estos experimentos no serían posibles si previamente no hubiera habido un posicionamiento del artista abierto a la innovación y a la flexibilización del propio lenguaje. De todas maneras las oportunidades internacionales pueden ser muy diversas y es tarea del artista y de la empresa encontrar el circuito en el que encaja su trabajo.

Los circuitos del flamenco internacional

En un proceso de internacionalización, la selección acertada de los circuitos y países a los cuales dirigir las actuaciones de distribución y comunicación es vital. Un reconocimiento acertado de la realidad internacional requiere trabajo de investigación y prospección de circuitos y mercados. El flamenco como tal puede tener acceso a muchos de estos circuitos ya trazados por artistas pioneros. Circuitos de festivales de músicas del mundo, festivales de danza, programaciones estables de teatros y auditorios, etc. tienen claramente identificados unas personas responsables de las programaciones y unas líneas artísticas claramente definidas. Sin duda, en países con mayor actividad cultural y económica las oportunidades serán mayores, pero, no lo serán menos tampoco en países con una clara proximidad cultural o geográfica.

Israel_Galvan_Akram_Khan-e1410713418961Israel Galvan y Akran Khan, propuesta novedosa a medida del público internacional
Así y todo, hay circuitos con potenciales mayores para el flamenco y que aún su presencia es casi testimonial. Un ejemplo claro es Europa, a donde pertenecemos, donde existe un gran dinamismo artístico, está geográficamente cerca y, además, existen infinidad de recursos de información y programas de ayudas, por parte de la Comisión Europea y de Fundaciones privadas, dirigidos a la circulación y movilidad de los artistas de los países miembros. Sin lugar a dudas los países del centro de Europa, del oeste y del norte han de contemplarse como prioritarios en una estrategia de internacionalización del flamenco.

Las estrategias para internacionalizar el flamenco

La salida al exterior o la ampliación de los circuitos para los artistas o empresas que ya tienen una presencia en el extranjero, comporta una serie de esfuerzos que no pueden obviarse. El principal ha de ser el análisis de la situación propia, la investigación de los circuitos y la elaboración de unas estrategias o plan de internacionalización que marque en cada momento el camino a seguir. Comunicar, distribuir y vender, y obtener recursos, han de ser los pilares de estas estrategias de internacionalización.
Sin unos mensajes claramente dirigidos a una comunidad internacional (o específica de un país determinado) apoyado por unas herramientas digitales actualizadas y principalmente en inglés, difícilmente se podrá dar a conocer el contenido de las propuestas. El flamenco es visual y musical, y de esta manera, vídeo y música on-line estarán en la base de la acción comunicativa. Pero, al mismo nivel, la visita a las ferias y puntos de encuentro internacionales de las músicas del mundo y de las artes escénicas ha de ser también una tarea indispensable. En Womex, CINARS, IETM o la Tankmesse, por citar algunos ejemplos muy conocidos, es donde se producen los encuentros cara a cara que van a permitir al artista y sus representantes ser reconocibles en las redes de contactos internacionales.
Las empresas de flamenco deben tener personal altamente preparado para la relación exterior y la distribución internacional. Personal con un perfil de competencias alto, capaz de hablar de arte en nombre del artista pero, también capaz de gestionar un proyecto internacional con personas que no hablan su mismo idioma pero comparten intereses comunes en el arte y la cultura. Así como la empresa debe tener personas preparadas, también tiene que colaborar con otras empresas de distribución que puedan hacer llegar los trabajos a áreas geográficas donde el esfuerzo por abrirse camino va a resultar excesivo. Una tarea fundamental será conocer y construir los niveles de confianza adecuados para poder trabajar con estas empresas, mánagers internacionales, de distribución o de booking. Apoyarse en otras empresas internacionales es una solución inteligente para llegar allí en donde es más difícil y se carece de información y conocimiento de los circuitos.
En el taller discutimos sobre estos temas y muchos más, claves del éxito de las operaciones en el ámbito internacional para el flamenco. Intercambiamos información y experiencias de los circuitos por los que el flamenco ha transitado y otros por los que podría también transitar. Elaboramos estrategias y planes y, ante todo, dejamos constancia de que salir y trabajar a nivel internacional es posible, unicamente hay que conocer las herramientas y ponerse a trabajar de manera planificada

Source: www.culturaespolitica.com

DIEGO_AMADOR-e1410713165338TONI GONZALEZ: La semana pasada tuve la oportunidad de trabajar en Sevilla con empresas del flamenco de Andalucía y analizar conjuntamente sus estrategias para la internacionalización. La oportunidad me la brindó el “Encuentro Internacional Flamenco 2014” promovido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Durante los tres días que duró el taller revisamos todos los aspectos relativos a la proyección internacional del baile, el cante y el toque flamenco, mientras las mismas empresas iban aplicando a sus propios proyectos los conceptos que ibamos introduciendo. Para mi el resultado fue inmensamente enriquecedor, ya que, aunque puntualmente había trabajado con artistas flamencos y de danza española, esta fue la primera oportunidad de contrastar todas mis experiencias en la internacionalización de las artes en vivo con la realidad concreta del sector del flamenco.

Maria Pages y Sidi Larbi Chercaoui. De Bélgica, Marruecos o Andalucía, los circuitos internacionales valoran la audacia de las mezclas de la danza actual

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