Flamencómetro

Nace Flamencómetro

Una aplicación que desarrolla fórmulas de creación de palos del flamenco.

El guitarrista y pedagogo Óscar Herrero ha creado esta herramienta musical con la que el usuario puede componer sus propios ritmos.

Web revista La Flamenca 27/9/2014

Flamencómetro, es una aplicación web sencilla e intuitiva, basada en un sistema de edición musical para palos del flamenco que permite la composición y secuenciación de patrones rítmicos, tablaturas, acordes, escalas, arpegios, midi, audios…

Su creador, el guitarrista y pedagogo ciudadrealeño, Óscar Herrero, que es Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, Bordón Minero (Festival de La Unión) y Premio Cubadisco 2012, entre otros, ha presentado esta nueva herramienta con la colaboración de la SGAE.

Los usuarios que se la descarguen podrán componer sus propios ritmos combinando una serie de sonidos previamente cargados. La fórmula resultante puede intercambiarse con una tablatura de guitarra y con una pista de sonido. Un módulo extra permite al usuario seguir de forma visual el ritmo elegido mediante un metrónomo.

En la presentación de Flamencómetro, que tuvo lugar en la sede central de la SGAE, estuvieron presentes, además, el periodista y guitarrista Pablo San Nicasio; el percusionista Jesús Mañeru; y los desarrolladores interactivos Juan y Javier Searle. Como invitados especiales en representación del mundo del baile, el cante y la guitarra, contaron con Blanca del Rey, Carmen Linares y Víctor Monge “Serranito”, además de numerosos amigos del mundo del flamenco como Perico del Lunar, Miguel Rivera, Rafael Andújar, Cristina Ramírez o Mariano Conde, quienes acudieron al estreno de la demostración audiovisual práctica de esta herramienta.

Su creador apuntó que “El Flamencómetro es en definitiva una nueva herramienta que puede revolucionar la forma de aprender y practicar Flamenco”. Pero esta no es la única innovación que ha aportado Herrero a la música flamenca, es creador de un elaborado método de enseñanza, es pionero en este campo donde destaca con un largo y acertado trabajo de investigación sobre la pedagogía de la guitarra flamenca, y además, en el año 2007 inventó, el conocido como “Metrónomo Flamenco Óscar Herrero” para ayudar al trabajo diario de los músicos.

Ahora, ha querido dar un paso adelante y junto a los desarrolladores Juan y Javier Searle, se ha dedicado a poner en pie una nueva herramienta, totalmente actualizada y adaptada a la demanda de estos tiempos, con el objetivo de seguir colaborando en el progreso de la música flamenca.

Flamencómetro, composición y descarga

La aplicación se compone, principalmente, de un editor de patrones con sonidos reales, todos los palos del Flamenco, sonido estéreo, mute, solo, pan, vol…, y BPM de 1 a 600. El editor de guitarra, con cientos de acordes, arpegios y escalas, que se reproducen en la guitarra virtual, importando/exportando como “midi”. Asimismo, permite grabar audios propios, subirlos en mp3 o “wav”, guardarlos en la herramienta o en el PC y arrastrarlos al compositor. Pueden, además, crearse composiciones originales, combinando patrones, tablaturas y audios, activar el “suffle” si se busca un resultado más real, y exportarlo en formato “wav”.

En definitiva, se trata de una herramienta muy completa y que supone un nuevo avance en la música flamenca. En la página web flamencometro, puede probarse de forma gratuita, donde además se podrán consultar tutoriales que, en continua interacción con el usuario, irá desarrollando el autor para aclarar todas las funciones disponibles y sacarle el máximo provecho.

Source: www.revistalaflamenca.com

See on Scoop.itFLAMENCO

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.