Flamenco en París

El Ballet Flamenco de Andalucía, Rocío Molina o Rafaela Carrasco, en la II Bienal de Arte Flamenco de París

Source: www.europapress.es

Esta edición se celebrará del 5 al 22 de marzo de 2015 en el Teatro Nacional de Chaillot

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

La segunda edición de la Bienal de Arte Flamenco de París, que se celebrará del 5 al 22 de marzo de 2015 en el Teatro Nacional de Chaillot, acogerá, entre otras, la actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafaela Carrasco, Rafael y Adela Campallo; Esperanza Fernández; o la malagueña Rocío Molina.

Esta iniciativa busca dar visibilidad al arte flamenco en sus formas más diversificadas, y en sintonía con los objetivos de la estructura que acoge esta propuesta cultural, el Teatro Nacional de Chaillot, y atraer así al público que conoce y disfruta con el flamenco, al habitual del Théâtre National de Chaillot, pero también al público desconocedor del flamenco, al público de la danza y de las artes escénicas en general así como al público sensible a formas de expresión artística de calidad.

Esta segunda edición ha sido presentada este martes por el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sebastián Rueda, el director del Teatro Nacional de Chaillot, Didier Deschamps, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, y la directora de Producción de la Bienal de Chaillot, Daniela Lazary, según un comunicado.

En cuanto a la programación hay que señalar que la intención del director del Chaillot es incluir el flamenco en las citas regulares de la vida cultural parisina con un enfoque abierto que no se limite a la danza y a la música. Este deseo se traduce en la programación de esta cita con la presencia de espectáculos, por un lado pero también con proyectos de otros sectores de la vida cultural española como son los desfiles de moda flamenca o exposiciones.

Así, esta edición comienza con la exposición, del 5 al 15, de Pilar Albarracín; continuará el día 12 con el espectáculo ‘En tu huella mi baile’ con Rafaela Carrasco, Antonio Canales, Rafael y Adela Campallo; para el 14 el periodista Manuel Curao pronunciará la conferencia ‘La mujer en el cante’ acompañado por la cantaora Esperanza Fernández; y los días 14 y 15 Rocío Molina subirá al escenario con ‘Bosque Ardora’.

Por su parte, los días 18 y 19 tendrá lugar el encuentro coreográfico Rocío Molina, Honji Wang y Sebastián Ramírez; el 18 Eduardo Guerrero, Jeromo Segura, y Salvador Gutiérrez protagonizan la coreografía ‘Unión’; del 19 al 22 los más pequeños disfrutarán de ‘Fantasía Gitana’ de la compañía Títeres Tenguerengue; el 20 y 21 estarán Patricia Guerrero, Antonio Campos, y Pablo Suárez con ‘Cuando Sueñan los Ríos’; y para concluir el 21 y 22 el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá ‘En la memoria del cante 1922’.

Durante el acto de presentación, Carrasco ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, así como en la primera Bienal con la presentación de la cantaora Carmen Linares, con la obra ‘Ensayo flamenco’ y la actuación de la Familia de los Reyes.

En este sentido, ha destacado que “si el flamenco es una de las principales señas de identidad cultural andaluza, el Ballet Flamenco de Andalucía es su mayor embajador institucional. Se trata de una clara apuesta de nuestro Gobierno autonómico a favor de un proyecto artístico iniciado en 1994, y que afronta muchas otras funciones más allá de los resultados escénicos”. Y ha añadido que además sirve como espacio de convivencia para directores y coreógrafos de prestigio y jóvenes valores que aún se encuentran en una etapa de formación pero que han demostrado sobradamente sus capacidades.

La internacionalización del flamenco es uno de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco. En 2013 este objetivo se materializó con la colaboración en 25 iniciativas y programas realizados en 20 países, y que han supuesto un total de 90 las actuaciones organizadas en Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Rusia, Japón, Irlanda, Marruecos, México, Argentina, Qatar, los Países del Este, Dinamarca, Brasil o Bélgica, entre otros. La presencia en este tipo de programas contribuye a reforzar todas aquellas actividades que difunden la cultura flamenca.

See on Scoop.itFLAMENCO

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.