Crítica Bienal

Mejores espectáculos Bienal 2014

En esta entrada he reunido los mejores espectáculos de la Bienal de Flamenco 2014 según los comentarios de la crítica especializada. Aunque han sido muchos los artistas destacados en esta edición de la Bienal, he incluido dos por categoría: cante, baile y guitarra. Para ilustrar los comentarios de la crítica he incluido los vídeos resumen de sus actuaciones.

BAILE
Sin duda dos sevillanos, un hombre y una mujer, han sido los bailaores mejor parados de esta Bienal: ISABEL BAYÓN con su espectáculo Caprichos del tiempo, y FARRUQUITO, que trajo al Maestranza Pinacendá, un viaje por Andalucía desde la perspectiva del flamenco gitano.

La crítica de danza del Diario de Sevilla, Rosalía Gómez, dijo en su crónica sobre el espectáculo de Isabel Bayón que “se puede sentir el flamenco y bailar de muchas formas, pero mejor de lo que lo hizo anoche la sevillana parece imposible

Por su parte, el reputado crítico flamenco Manuel Martín Martín tituló su reseña sobre Farruquito “El baile que esclaviza el alma

CANTE

El gran triunfador en la faceta de cante, y quizás de la Bienal completa, ha sido el artista lebrijano JOSÉ VALENCIA, que ya ganara el Giraldillo del Cante en la pasada Bienal y que en esta edición ha grabado su actuación para publicar su nuevo álbum, “Directo“. El historiador y crítico Juan Vergillos, de Diario de Sevilla, otorgó cinco estrellas a su recital, asegurando que “de un artista grande ha nacido un cantaor descomunal“.

De esta manera tan curiosa promocionó Valencia su espectáculo:

El otro espectáculo de cante que más ha alabado la prensa consistió en un mano a mano entre los jóvenes cantaores ANTONIO REYES y JESÚS MÉNDEZ, que se consagraron en Sevilla con dos estilos muy diferentes. El crítico de ABC, Alberto García Reyes, aseguraba en su página que “no sabía si le quedaban olés“.

TOQUE

La guitarra siempre es la disciplina más difícil para el gran público, pero en esta Bienal 2014 dos guitarristas, uno como gran figura, y otro como genio renovador, han conseguido que los medios los colmen de halagos: hablamos de Tomatito y Dani de Morón.

Después de ver el concierto de Tomatito, el seguidísimo crítico Manuel Bohorquez sentenció que “la Bienal debería ser más tomatera

Por su parte, también en el Correo de Andalucía, el periodista cultural Alejandro Luque cerró su crónica del recital de Dani de Morón asegurando que el joven guitarrista “nos tiene reservadas muchas y largas horas de felicidad“.

Source: microytecla.com

See on Scoop.itFLAMENCO

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.