Flamenco Berlín

Flamenco en Berlín 2014, el nuevo festival flamenco alemán

Belén Maya, Rosario La Tremendita, Dorantes y Antón Jiménez, entre los artistas que actuarán en Flamenco en Berlín 2014, primera edición del nuevo festival flamenco alemán del 30 de noviembre al 7 de diciembre.

Históricamente Berlín ha sabido reinventarse y su fuerza es su capacidad de creación constante. Por eso Berlín es ciudad de referencia en el mundo de la cultura, de las artes en general y de las artes escénicas en particular. Ese concepto de ciudad-proceso ha llamado poderosamente la atención de infinidad de artistas de todo el mundo (incluidos los españoles) que han visto en Berlín el espacio idóneo para el desarrollo de sus propuestas.

También el flamenco es un arte sin complejos capaz de reinventarse día a día: una expresión en la que la vanguardia convive con la tradición en una dialéctica necesaria y fructífera. Berlín ha sabido derribar muros, aglutinar sensibilidades y propiciar resultados artísticos. Y en este contexto surge el Festival Flamenco en Berlín.

La productora de artes escénicas española Endirecto FT y la Asociación Flamenco en el Mundo, producen en colaboración con el Instituto Cervantes de Berlín y flamencoArt Berlin el Festival Flamenco en Berlín. Este acontecimiento, que combina la tradición y vanguardia de este arte, va a tener lugar del 30 de noviembre al 7 de diciembre, surgiendo con la doble vocación de convertirse en una referencia internacional en el calendario del flamenco y, al mismo tiempo, ser punto de encuentro de la escena flamenca local y nacional.

El Festival Flamenco en Berlín quiere proporcionar a este arte un lugar permanente dentro del panorama cultural de Berlín, para ofrecer un escaparate de las producciones más atrevidas y reafirmar a Berlín como centro no solo de exhibición, sino también de creación en la escena internacional del flamenco. La estrecha colaboración con las entidades y escuelas de flamenco locales forma parte del concepto del festival.

En su primera edición, el Festival convoca a Belén Maya, Dorantes con Leonor Leal, La Tremendita y Antón Jiménez, así como el encuentro Berlin in Flamenco en el que participan figuras de la escena flamenca local que han destacado en el desarrollo del flamenco en la capital alemana desde los tiempos del Berlín dividido.

El programa incluye también talleres con la bailaora y coreógrafa Belén Maya y con el guitarrista Antón Jiménez, la proyección de un documental, dos mesas redondas (una de ellas en homenaje al maestro de la danza Mario Maya) y dos exposiciones del pintor Patricio Hidalgo Morán (autor del cartel oficial del festival), una de ellas con performance de pintura y flamenco en directo.

Con una escena muy activa de más de 2.000 aficionados y numerosas ubicaciones, en las cuales se ofrece y enseña el flamenco, Berlín figura como una de las primeras ciudades europeas con mayor oferta en este arte. El festival se realiza con la colaboración de entidades, empresas y medios como Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del INAEM y la Secretaría de Estado de Cultura) del gobierno español, Instituto Andaluz del Flamenco, Turismo Andaluz, Turismo de España, Wall AG, Mitte Meer, Licor 43, San Miguel, Radio Exterior de España, deflamenco.com, y nuestro diario, aireflamenco.com. Los espacios principales del festival son la Academia de Artes Hanseatenweg y en el Instituto Cervantes, a los que se une Flamencostudio Amparo de Triana. Más información y programación completa de la primera edición de Flamenco en Berlín en www.flamencoenberlin.com

imagen 1: Belén Maya (foto Luis Castilla) / imagen 2: branding del festival, creado por Patricio Hidalgo

Source: www.aireflamenco.com

See on Scoop.itFLAMENCOflamencoenberlin2014n

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.