Vicente Amigo

Vicente Amigo: “Morente siempre estará aquí”

Flamenco en Granada  diciembre, 2014/0 Comentarios/en Entrevistas flamenco en Granada /por Rojas
El Auditorio Manuel de Falla acoge hoy sábado en Granada a las 20:30h la presentación de una revisión de ‘Poeta’, trabajo de Vicente Amigo. Para ella, el guitarrista estará acompañado por la Hispanian Symphony Orchesta bajo la batuta de Enrique García Asensio. El programa se completará con temas de su última publicación, ‘Tierra’.

Vicente, amigos comunes me comentan que Granada es una tierra especial para usted ¿Es así?

Por supuesto que es especial.  Para mi es la ciudad más bonita de España y de las más bonitas del mundo.  Granada es una ciudad con duende, una ciudad que inspira.

¿Cuesta venir todavía sabiendo que no anda por aquí Morente?

Morente siempre estará aquí.  Al principio pensaba que sería difícil pero con el tiempo me he dado cuenta que su obra ha sido tan grande que ha quedado en el aire de Granada y del mundo para siempre.

¿La guitarra se ha recuperado ya del adiós de Paco de Lucía?

Es tan duro como difícil. Por más que me extendiera hablando de Paco me seguiría quedando corto ante el sentimiento que quedó en mí por tan increíble pérdida.

Centrándonos en su visita llega para presentar ‘Poeta,’ un disco con Alberti como guía. El poeta habló muy bien de usted cuando era muy joven ¿Le impresionaron sus palabras en aquella época?

Más allá de que la obra esté dedicada a Alberti, siempre he pensado que la música y la poesía tienen mucha relación. Ordenar las notas y ordenar los versos son cosas que no se diferencian mucho. Y yo me siento muy identificado con los poetas, con todos los artistas que busquen la belleza.

Hablando de poesía ¿es usted aficionado a leer versos?

Me interesa todo. Pero no tengo tiempo para leer lo que quisiera, igual que no tengo tiempo para escuchar todo lo que quisiera, ni ver las películas que quiero ver. Ni a lo mejor para tocar la guitarra todo lo que quisiera.

Llega también arropado por una orquesta ¿Nos podría comentar los ‘pros’ y ‘contras’ de trabajar con este formato?

Un disco instrumental es más complicado, precisamente, porque tú mismo no te quieres aburrir y es la manera de no aburrir a la gente. Creo que al hacer un disco, al hacer arte, estás buscando en tu interior para darlo a la gente, para que lo entienda. Y si no lo entiende… ya lo entenderá .  Está el lado místico, pero tocar, componer, es cuestión de trabajo .Es trabajo. Pero yo le doy mucha importancia a lo místico, a la hora de percibir el arte. Yo no soy del mundo de los toros pero voy a ver a algunos toreros por razones de arte. Mi abuelo me llevaba a los toros y me aburría porque no entendía muy bien… pero hay artistas del toreo que te dejan enganchaos para siempre. Y hay flamencos que hacen a la gente venirse de otros países porque les ha llenado. No es que digan “voy a ir porque he visto el flamenco”. No, han escuchado a algún artista que ha cambiado sus vidas. El arte es eso

Source: deflamencoporgranada.es

See on Scoop.itFLAMENCO

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.