En el Maestranza

 El Maestranza de Sevilla acogerá el espectáculo “Memoria” con un extraordinario cartel

Este próximo sábado 17 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se darán cita un grupo de veteranos artistas del flamenco para poner en escena el espectáculo “MEMORIA” que es todo un homenaje a una generación de intérpretes que han llegado a la madurez artística con muchas y buenas cosas que contar todavía. (Foto: Carrete de Málaga, Fdo González Caballo)

Como advierte el programa del Teatro de la Maestranza: “El flamenco es posible a los setenta y más en la edad de sus artistas. Lo que se aminora en ímpetu se gana en conocimiento y la memoria recuerda, reconoce y manda. Aquí se muestra, por las tres vertientes, una antología del arte según la interpretan maestras y maestros que fueron y son grandes”.

De este modo siguiendo el guión y la dirección de José Luis Ortiz Nuevo y la producción artística de Fernando González-Caballos se va a reunir un veterano grupo de flamencos con muchas cosas que contar desde la solera de su vida artística como Canela de San Roque – Carrete de Málaga – El Boquerón – Manolo Sevilla – Gualberto García – José Menese – Merengue de Córdoba – Paco del Gastor – Paco Taranto y Cuadro de las Viejas del Barrio Santiago de Jerez. Se contará así mismo con la colaboración especial de Ramón Amador. Completan el equipo el sonido de Fali Pipio, las luces de Manu Madueño y Pepe Ortiz y la regiduría de Emilia de Jesús.

josemenese2014n-620x354El cantaor de La Puebla de Cazalla, José Menese, una de las grandes apuestas de este espectáculo “Memoria”.

ESPECTÁCULO MEMORIA. CICLO FLAMENCO TEATRO MAESTRANZA DE SEVILLA
Día 17 de enero, 2015 – 20.30 horas

El Ciclo de Flamenco propone esta temporada trazar un arco que enlace el pasado y el futuro del género, ese puente de conexión indudable que, desde la tradición de la vieja sabiduría flamenca, proyecta al arte hacia sus nuevas aventuras contemporáneas en un gesto de vida y de renovación contínua.

Así, el flamenco hace “Memoria” y no olvida que es un arte de madurez viva en una reunión antológica de grandes maestros que fueron, y lo siguen siendo aún, a sus más de 70 años. Juntos sobre el escenario del Maestranza sumarán siglos de sabiduría.

Canela de San Roque –Alejandro Segovia Camacho, San Roque, 1947- es un cantaor enciclopédico que emociona por la desnudez de su cante galardonado con multitud de primeros premios en concursos.

Carrete de Málaga –José Losada Santiago, Antequera, 1941- ha recorrido el mundo bailando junto a artistas como Matilde Coral o Farruco. Bailaor intenso que decía “reventar a los guitarristas”, su figura fue recuperada por el Festival Málaga en Flamenco de 2007 con el espectáculo “Yo no sé la edad que tengo”.Diego Vargas Camacho, El Boquerón, nació en Sevilla en 1945, ha estado vinculado al cante para el baile y es Premio Manuel Torre del Concurso de Córdoba de 1983. Uno de los cantaores más personales y con sentimiento de las últimas décadas.Del rock psicodélico de Smash a colaborar con Camarón, tocar el sitar o componer música de cámara, Gualberto García Pérez (Sevilla, 1945) lo ha hecho prácticamente todo en la música. Su curiosidad y adaptabilidad musical lo han convertido en una referencia ineludible del eclecticismo y la fusión musical.José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942) es uno de los grandes cantaores de las últimas décadas. Muy comprometido socialmente es Premio de Honor Tomás el Nitri del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1965 y ha sido elogiado por intelectuales como Alberti, Gala o Blas de Otero.El guitarrista Merengue de Córdoba (Rafael Rodríguez Fernández, 1944) aprendió la técnica de tocaores como Niño Ricardo o Sabicas y ha acompañado a todos los grandes: Juan Valderrama, Caracol, Mairena o Fosforito, entre otros. Por su academia en Córdoba han pasado talentos como Vicente Amigo o José Antonio Rodríguez.Paco del Gastor –Francisco Gómez Amaya, Morón, 1944- heredero del genial Diego del Gastor, con el que hizo una suerte de “correo musical” entre él y Niño Ricardo, trabajó en los míticos tablaos El Duende y Torres Bermejas, fue tocaor fijo de El Cabrero y realizó giras con Lola Flores o Fernanda y Bernarda de Utrera.El sevillano Francisco Álvarez Martín -Paco Taranto, 1940- se formó escuchando a El Sordillo o al Tragapanes en las tabernas flamencas de Triana. Formó el dúo Los Tarantos con Salvador Távora y figuró en la compañía de Juanita Reina para trabajar luego con el Farruco.Y el Cuadro de las Viejas del Barrio Santiago de Jerez. Colaboración especial de Ramón Amador.Compra de entradas online:http://www.generaltickets.com/index.php

Source: www.loscaminosdelcante.com

See on Scoop.itFLAMENCO

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.