Ballet Nacional

Antonio Ruz dirige ‘Electra’ para el Ballet Nacional

El estreno de la obra del cordobés tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela en el mes de diciembre

IMG_4176

EL DÍA
Córdoba, 08 Junio, 2017 – 09:25h

Electra es la primera propuesta de obra argumental completa del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, una creación del cordobés Antonio Ruz, con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, en la que se da vida, a través de diferentes lenguajes de la danza, a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.

El estreno será el 9 de diciembre 2017 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con funciones casi todos los días hasta el 23 del mismo mes.

EL COREÓGRAFO Y BAILARÍN HA PRESENTADO SUS TRABAJOS EN EUROPA, ÁFRICA Y AMERICA DEL SUR

Coreógrafo y bailarín independiente, Ruz (Córdoba, 1976) vive en Madrid, donde dirige su propia compañía de danza. Allí se trasladó en 1992 con una beca para la Escuela de Víctor Ullate. Dos años más tarde inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate, llegando a ser primer bailarín e interpretando obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 forma parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Opera de Lyon. En 2006 regresa a España para formar parte de la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. En todas estas compañías interpreta piezas de coreógrafos como George Balanchine, Ullate, Eduardo Lao, José Cruz, Víctor Orive, Micha van Hoecke, Nils Christie, Jerome Robins, Hans Van Mannen, Duato, Amanda Miller, John Neumeier, Lucinds Childs y Sasha Waltz, entre otros. En el Ballet de la Opera de Lyon encarna junto a Sylvie Guillem el rol de Escamillo en la Carmen de Mats Ek.

Desde 2007 colabora como invitado en la compañía Sasha Waltz & Guests Berlín, participando como bailarín y coreógrafo en sus nuevas creaciones y producciones. En 2009 crea la Compañía Antonio Ruz, con la que presenta sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre ellos figura Double Bach, una pieza que unió en escena a la aclamada bailarina Tamako Akiyama y al músico y compositor Pablo M. Caminero, estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

fuente: http://m.eldiadecordoba.es/ocio/Antonio-Ruz-Electra-Ballet-Nacional_0_1143185804.html

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.