Bienal experimental

EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO acoge durante el mes de agosto el flamenco más experimental en La Bienal de Flamenco de Sevilla. 

El ciclo está compuesto por ocho espectáculos para las noches de viernes y sábados, con Diego Villegas y la Electric Acoustic Band en el arranque y Gualberto en el cierre.

La XXI Bienal de Flamenco comienza de una forma singular. La programación cultural de la ciudad se ha visto ampliada en estos meses brindando un verano diferente con profusión de citas musicales, teatrales, escénicas, etc., todas ellas concebidas y puesta en marcha por el ayuntamiento de Sevilla.
La Bienal de Flamenco se suma a esta gran oferta y arranca la edición 2020 en el Monasterio de San Jerónimo con el flamenco más experimental y vanguardista.

El imponente edificio enclavado en el barrio de San Jerónimo y denominado Monasterio de San Jerónimo de Buenavista es el primer espacio escénico de la Bienal. Se une al Teatro Lope de Vega, al Teatro Central, al Real Alcázar, a la iglesia de San Luis de los Franceses, al Monasterio de la Cartuja (CAAC) e incluso al Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja (Fundación Tres Culturas) que en esta edición acogerá flamenco para la Bienal.

El Monasterio fue fundado en 1414 por Fray Diego Martínez de Medina de la Orden Jerónima. Fue morada de reyes elegida como hospedería a su paso por Sevilla. En pie quedan espacios bellísimos; entre ellos, un hermoso claustro y unos jardines, que son los que acogerán el ciclo de conciertos de la Bienal.

Antonio Zoido, director de la Bienal ha comentado: “Este ciclo es novedoso. Y lo es porque nunca se había concebido, durante un mes, agrupar a grandes músicos, jóvenes músicos que trabajan en el flamenco con la experimentación como base, con el flamenco más vanguardista. Es verdad, si decimos que en la Bienal hemos tenido conciertos de Gualberto o de Raúl Cantizano en ediciones pasadas, pero salpicados en la programación general. Ahora, todo queda perfectamente enmarcado en un ciclo, que en principio fue concebido para el Teatro Alameda y que se muestra en un espacio y en un tiempo diferentes al que programamos”.

La XXI Bienal de Flamenco arrancará la noche del viernes próximo, 7 de agosto, con el concierto de un músico que toca varios instrumentos, de un arreglista y compositor sanluqueño: Diego Villegas acompañado por la Electric Acoustic Band. El saxo, la armónica, el clarinete o la flauta son instrumentos que maneja con maestría. Su espectáculo lleva por título Cinco, estreno para la Bienal. Lo define como “un recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones que he tenido en cada uno de mis viajes por los cinco continentes”. Diego cuenta con la cantaora María Terremoto, como artista invitada.

El sábado 8 de agosto, con el espíritu de Enrique Morente, llegan desde Granada M de Puchero. La agrupación está formada por: Antonio y Salvador Fernández junto con Fernando Rodríguez, al cante; la guitarra de Miguel Ochando y la percusión de Miguel “El Cheyenne”. La admiración a la figura y creación artística de Morente los une hace un par de años. Palos del flamenco como los tientos, tangos, malagueñas, soleá, etc., quedarán interpretados con una versión novedosa de los cantes, un juego armónico de voces diferentes en timbre y calidad sonora. Este estreno lleva por título Flamenco a voces.
El segundo fin de semana en el Monasterio se brinda la oportunidad de conocer más de cerca el recital original llamado De Barro que presentará Rycardo Moreno. Es la guitarra solista, el creador de la idea original y de la composición musical. Cuenta con Víctor Franco como segunda guitarra, y con Antonio y Manuel Montes Saavedra “Los Mellis” en coros y palmas. Manuel Molina lo definió como “un alfarero de la música y noble como el barro de su tierra, Lebrija”. Su concierto tendrá lugar el viernes 14 de agosto.

El sábado 15Raúl Cantizano se mostrará en una Zona Acordonada. Guitarra, samplers y vídeo en directo se estructurarán en tres bloques temáticos diferentes a modo de tríptico: Carta a Nam June Paik/Guitarra preparada/ Puro y Auténtico. Cada uno de estos tres movimientos se irá desarrollando en diferentes piezas. Es el segundo trabajo discográfico en solitario del músico centrado en la guitarra flamenca. El concierto lo define como “un espectáculo escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio más allá de mi silla y de mis dedos. Es un recital atípico de guitarra flamenca expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual para la guitarra flamenca”.

Las últimas dos semanas de agosto se han reservado, en primer lugar, para Artomático el día 21. Música electrónica en vivo con la dirección artística, musical (junto a Juan M. Jiménez), percusión y batería de Daniel Muñoz (Artomático), el baile y coreografía de Paula Comitre, y el saxo de Juan Jiménez. Su concierto en directo mostrará una propuesta escénica y sonora que adapta su repertorio, sonido y movimiento a las características del lugar donde se lleva a cabo, generalmente -como es el caso del Monasterio- en espacios monumentales, en industrias y teatros.

El sábado 22 de agosto, Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo, respectivamente) presentarán Flamenco is not a crime “una remezcla audiovisual realizada en directo en la que trabajamos con material de archivo y en el que se pueden escuchar y ver a diferentes artistas, desde la Paquera de Jerez a Tomás Pavón, desde Antonio Gades a Enrique el Cojo, desde Manuela Vargas a Daddy Yankee, The Prodigy o Lady Chann”. Benito y Pedro se nutren de la experimentación audiovisual, de la remezcla realizada en vivo, en la que la música electrónica, el flamenco, el humor y la cultura crítica.

Finalizará el ciclo con el concierto de Califato ¾ el viernes 28 de agosto y con Gualberto el 29, sábado.

Califato ¾ estarán presentados por Manuel Chaparro y contarán con el guion de Curro Morales. Toda la música de la noche está compuesta por la agrupación, que bajo el título de La Treçe Puertá presentarán un show audiovisual en el que músicos y bailaores se sumarán a la fiesta. Sus músicos definen el concierto como “un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla. Realizamos un viaje a través del tiempo por el pasado y el presente de la ciudad en el que nos chocaremos de frente con las contradicciones que la hacen única”.

El Monasterio de San Jerónimo cerrará las puertas a la Bienal con Gualberto y sus músicos que presentarán Duende Eléctrico. Gualberto trae su guitarra eléctrica y sitar, y estará acompañado por Daniel Escrotel, bajo y cello eléctrico; Fernando Rodríguez, sintetizadores y Toni Manga, a la batería y percusión.

Todos los temas de la noche como Luna nueva, Cuarto Creciente, Luna llena, Cuarto menguante, La triple diosa y Tiempo de cosechas han sido compuestos por el músico que comenzó su andadura allá por 1967 cuando forma Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. A lo largo de todas estas décadas, y después de trabajar al lado de Agujetas, Lole y Manuel o Paco del Gastor, entre otros muchos, se ha mantenido como icono y referente musical.

Zoido reflexiona sobre el ciclo nacido en tiempos de crisis “este coronavirus puso en el mes agosto el arranque de la Bienal de Flamenco. Podría ser, ¿quién sabe?, uno de sus módulos importantes en ediciones venideras o también, ¿por qué no?, el germen de un evento aún sin bautizar”.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 22 horas. La entrada a los jardines del Monasterio se realizará por calle José Galán Merino.
Las entradas están a la venta y tienen un precio único de 20 euros.

Más información sobre el ciclo y la programación general de la XXI Bienal de Flamenco

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