Streaming

El baile: los jóvenes y el streaming, protagonistas

María Moreno, Jesús Carmona, Leonor Leal, Anabel Veloso, Ana Morales, Israel Galván, Olga Pericet, una generación que experimenta con nuevos caminos en el flamenco

Marta Carrasco Sevilla 04/09/2020 08:08h

El baile protagoniza muchas noches de esta Bienal de Flamenco 2020, en la que sin duda todos los que están, son, aunque faltan muchas figuras. Se anunció que Eva Yerbabuena inauguraba la Bienal, y al final no ha sido así. No sólo falta la granadina en la programación, sino también artistas como María Pagés o Sara Baras, además de una generación de baile que no vamos a ver, con nombres como Manuela Carrasco, Pepa Montes, Carmen Cortés…La mayoría de los protagonistas de baile tienen menos de 45 años.

La Bienal se inaugura con el baile, en esta ocasión el 5 de septiembre con el Ballet Flamenco de Andalucía que ha renovado la dirección en manos de Úrsula López. El ballet repetirá en el Maestranza el programa que hizo el pasado mes de noviembre y que conmemoraba el 25 aniversario de la compañía, un espectáculo que no se ha vuelto a reponer ni a girar porque la pandemia y la renovación de la dirección, cogieron por medio. 

Hay mucha expectación ante la propuesta de Rocío Molina en el teatro Central, el 6 de septiembre, porque la bailaora se encierra en ese escenario con tres grandes guitarristas, Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés y nos ofrece tres piezas independientes, la primera con Riqueni titulada «Inicio»  y con Trassierra y Cortés, «Al fondo riela».

Hace tiempo que faltaba Fernando Romero en la Bienal, y vuelve el día 8 al Central, con una propuesta con música de Debussy, Ravel y Stravinski y la colaboración en el baile de Rafael Campallo. Y tras el ecijano, «Desde mi ventana», propuesta de la tradición del baile de la mano de Juan Manuel Fernández Montoya, «Farrruquito» el día 9 en el teatro Lope de Vega. Un artista que conserva el baile de su casa con precisión, un estilo el de Farruco,que garantiza la nueva generación.

Inspirada en la azulejería portuguesa, la almeriense Anabel Veloso presenta el día 10 en el teatro Central, «Oro sobre azul», una obra en la que quiere unir el flamenco al fado portugués, con el cante de Naike Ponce y la flauta del sanlugueño Diego Villegas.

María Moreno
María Moreno – ABC

Y vuelve también a la Bienal el barcelonés Jesús Carmona, un bailaor que presenta el día 11 en el teatro Lope de Vega, el estreno absoluto de «El Salto», una coproducción internacional con el Teatro Sadlers Wells de Londres y la Bienal. Ocho hombres con la guitarra de Juan Requena y el cante de José Valencia. 

Llega por fin a la Bienal una bailaora de enjundia como La Lupi, que el día 12 de septiembre estrenará en el teatro Central, «Lenguaje oculto», una obra dirigida por Juan Dolores Caballero. Seguiriyas, tangos, bulerías, cantiña, pero con un envoltorio menos tradicional. 

Jerez está también en esta Bienal de la mano de una bailaora de la tierra, María del Mar Moreno, y su obra «Memoria viva», con un elenco en el atrás «puro Jerez». Y el día 16 de septiembre la sevillana Asunción Pérez «La Choni»pone en escena en el teatro Central «Cuero/Cuerpo», con Raúl Cantizano y el bailarín, Manuel Cañadas.

«Torero» fue una de las obras más importantes en el repertorio de Antonio Canales. El día 17 de septiembre en el teatro Lope de Vega, el bailaor y coreógrafo sevillano se queda entre tablas como director, y Pol Vaquero y Mariano Bernal toman el relevo dancístico de la mítica obra.

La gaditana María Moreno, Giraldillo Revelación de la última Bienal, está investigando sobre su baile hace tiempo. «More (no) More», que se estrenará el 18 de septiembre en el Central, es una obra que deambula entre la tradición y la modernidad. Dirigida por Rafael R. Villalobos, cuenta con el diseño de vestuario del mediático y televisivo, Palomo Spain.

«Abril» es el primer espectáculo que la bailaora gaditana Lucía Álvarez «La Piñona» presenta en Bienal. Será el 20 de septiembre en el Central. Alumna de la fundación Heeren, ha colaborado con artistas como Arcángel y Esperanza Fernández. Y tras ella, el 22 de septiembre noche de varones en el teatro Central con el bailaor David Coria y los hermanos David y Alfredo Lagos en la obra, «Fandango», una coproducción con el teatro Chaillot de París. Para culminar la semana, el 24 de septiembre, Mercedes de Córdoba, presenta, «Ni contigo ni sin mi», en el teatro Central, bajo la dirección de Angel Rojas, un renovador siempre.

El 26 de septiembre en el teatro Central, Leonor Leal presenta «Loxa», con la dirección artística de Pedro G. Romero y la dirección escénica de María Muñoz y Pep Ramís. «En la cuerda floja» es el título de la obra que presenta el día 28 de septiembre en el teatro Central, la bailaora Ana Morales, compartiendo dirección escénica con Roberto Oliván. 

La investigación sobre el baile de Carmen Amaya es la inspiración de «Un cuerpo infinito» de la bailaora cordobesa, Olga Pericet. Será el 1 de octubre en el Lope de Vega, una propuesta que viene ya en su bagaje con el éxito de su estreno en Madrid. 

Y como no podía ser menos, el sevillano Israel Galván vuelve a sorprender con su nuevo espectáculo titulado, «Le cirque romanés-Gatomaquia». Con su hermana Pastora Galván y Emilio Caracafé, Galván ha creado deado una obra en colaboración con el clan Romanès, componentes del circo del mismo nombre. La propuesta es una coproducción del Théâtre de la Ville de París, y será el 2 de octubre en el teatro Central. 

El 3 de octubre último espectáculo de baile de la mano del también sevillano Andrés Marín con la pieza, «La Vigilia perfecta», en colaboración con el artista, José Miguel Pereñíguez. Marín se traslada al antiguo monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, hoy sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El espectáculo se retransmitirá en streaming desde las 6,15 de la mañana. Serán en ocho piezas, desde el amanecer al atardecer, siguiendo los ritos horarios de los monjes cartujos: maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona vísperas y completas. La pieza final será el resumen de todo este recorrido y tendrá lugar a las 21 horas en el jardín del monasterio con público en directos.

Fuente: https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-bienal-flamenco-sevilla-2020-baile-jovenes-y-streaming-protagonistas-202009032308_noticia_amp.html?__twitter_impression=true

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.