Jose Carlos

José Carlos Martínez, 35 aniversario de nuestra amistad: un día como hoy pero de 1986, coincidimos por primera vez en Cannes.

En 1986, nos hemos conocido siendo estudiantes del Centre international de Danse Rosella Hightower de Cannes (PNSD)

Muy pronto he pasado a dar cuenta en prensa, en asociaciones de danza y en revistas, de tu elegante y prodigiosa técnica así como de tus logros : desde el Prix de Lausanne, al Prix de Varna; tu incorporación en el Ballet de la Opera de París, o el Prix de l’AROP en 1991. 

En 1988, he venido a bailar a la Opera de París con el Ballet “Proust…,” de Roland Petit. Recuerdo haberte presentado nuestro maestro invitado del Bolshoi Shamil Yagoudin, para invitarte a tomar la clase. Nureyev también vino a tomar la clase!

En 1989, regreso al Théâtre des Champs Elysées con la nueva producción de Roland Petit y vengo a hacerte un reportaje con Mylène Sauloy, reportera. Mientras Nureyev daba correcciones, nos hiciste una visita guiada por la Opera y nos presentantes a un genial pianista llamado Touve. 

En 1992, regreso al Teatro del Odeon de Paris bailando la Zarzuela de Emilio Sagi ‘La del manojo de rosas’  contratado por el INAEM. Entonces hemos quedado con Agnès Letestu y contigo, retomando relaciones profesionales.   

A mi regreso a Madrid, contacto con Roger Salas para anunciarle lo de tu Medalla de Oro en Varna y entregarle tus imágenes que publicaría en El País junto a la noticia. 

En 1995, fundo ZappingDanse y editamos ‘El Papel de la Ñ’ en el que tú eres protagonista en la cobertura. Recibimos ayuda de Delfin Colomé, del ministerio de Exteriores ante este proyecto pionero en establecer puentes entre los bailarines españoles del extranjero.   

En 1996, me reúno con Pilar de Yzaguirre de YSARCA para la coordinación de la Gala del Pabellón de España en la Expo Universal de Lisboa. Le propongo el estupendo bailarín español del Ballet de la Opera de París que ni conocía, ni tenía en mente para participar.    

En 1997, informo que has sido nombrado bailarín Estrella a YSARCA y a medios, asegurando tu participación en la Gala de la Expo. 

En 1998, participas con Lucía Lacarra como partenaire, en la Gala de Estrellas de la Expo Universal de Lisboa que yo coordino. La rueda de prensa, da un reconocimiento ante las autoridades y ante la necesidad de atender los Bailarines españoles del Extranjero. Recibes el Premio Nacional en 1999.  

En 2000, aceptas representar honoríficamente por escrito, el Festival Danza Málaga que fundo ese mismo año junto a Victor Orive.

En 2002, volvemos a concertarnos tras tu actuación en Lyon y me entregas tus recortes de prensa actualizados y un DVD de la televisión TF1 francesa. 

En 2003, trabajo como distribuidor para Juan Carlos Gil con su Ballet de Europa y le propongo lazos de colaboración contigo. Brigitte Lefebre acude a la inauguración de su Cía en Marsella. 

En 2005, fundamos Fotoescena el foro más visitado en lengua castellana sobre danza junto a Jesús Vallinas. En el hilo acerca de la futura dirección de la Cia de Ballet Clásico en España, con más de 150 000 lecturas apareces como principal candidato.  (el Foro es cancelado 5 años más tarde)

En 2006, el director de Artibus, Jose Manuel Garrido acepta mi proposición para que impartas Clases Magistrales en el Teatro Madrid en mayo de 2007.

En 2007, presento tu Gala : José Martínez en compañía “Tradición y Creación”, con tu obra “Mi Favorita” en el teatro Municipal Cervantes de Málaga, que después es presentada en Valencia ; y meses más tarde, presento tu estreno “El olor de la ausencia” en el Museo Picasso de Málaga.

En 2008, Nuestro Facebook, Twitter y Blog recogen las noticias que publicamos sobre tus actuaciones, al igual que desde el foro francés Dansomanie.

En 2009, consigo seas portada de la revista Por la Danza n° 82, con un reportaje doble página en el número anterior. Recibes el Prix Benois de la Danse por “Les Enfants du Paradis” que seguimos anunciando.

En 2010, seguimiento y apoyo a tu candidatura como director de la CND. Para mí, tú eres el mejor director y tras nuestras conversaciones, me envías un email a finales de noviembre desanimado y convencido de que no ha funcionado. Días más tarde lo celebramos por lo más alto: VICTORIA !!   

En 2011, te presento una colaboración espontánea en el Día de Reyes Magos, con un CV en francés, varios artículos recordando los maestros que pudimos compartir juntos: Rosella Hightower, José Ferran, Arlette Castagnier, Francesca Zumbo, Raymond Franquetti, Rudy Bryans, Rita Taglia, David Howard, Jaques Namont, Claudie Winzer…,

En 2021, tus sabios consejos acerca de la docencia en ballet de alumnos con superdotación y alta capacidad intelectual son las bienvenidas

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.