Flamenco y Fado

El Festival de Flamenco y Fado 2022 comienza esta noche con dos mujeres en el cartel. La flautista extremeña Ostalinda Suárez, acompañada de un nutrido grupo de músicos y bailaores de la región, y la fadista Lina, que reinterpretará los clásicos de la voz del fado portugués, Amália Rodrigues. 

Ambas compartirán el escenario de la terraza de verano del teatro López de Ayala a partir de las 22 horas. Los precios de las entradas oscilan entre los 15 y los 12 euros y pueden comprarse en la taquilla del teatro o en su página web.

La cantante de fados Lina traerá esta noche un espectáculo de fado tradicional en el que reencarna a la mítica Amália Rodrigues. Lo hará reinterpretando temas del álbum sin título, seminal y revolucionario, uno de los más importantes de Amália Rodrigues, para siempre conocido como ‘O Busto’.

Este es el programa completo del Festival de Flamenco y Fado

Este es el programa completo del Festival de Flamenco y Fado

MIRIAM F. RUA / Badajoz 

La artista portuguesa, fadista de formación clásica pero con querencia a la experimentación, será la segunda vez que forme parte de la programación del Festival de Flamenco y Fado. En esta ocasión estará acompañada por Pedro Viana a la guitarra portuguesa, Bernardo Viana a la viola y Carlos Menezes a la viola baixo.

La fadista portuguesa Lina.

La fadista portuguesa Lina. / HOY

Lina es uno de los valores más seguros e interesantes del fado actual. Nacida en Trás-os-Montes, estudió teatro, cantó ópera y, un día, se dejó llevar por el fado. Trabaja en el Club do Fado, en Alfama, el barrio lisboeta que custodia el cante de Portugal. 

Tiene varios proyectos editados, los discos ‘Carolina’ (2014) y ‘EnCantado’ (2017). En 2020 lanzó el disco ‘Lina_Raül Refree’, una colaboración entre la cantante de fado y el músico y productor español Raúl Refree, productor de nombres como Silvia Pérez Cruz y Rosalía. 

Su último trabajo, que mostrará en Badajoz, ha sido multipremiado. Con su una reinterpretación del fado y el repertorio de Amália Rodrigues a base de voz, piano y sintetizadores, su proyecto fue elegido el Mejor de 2020 por productoras de radio de Europa, a través de World Music Charts Europe, y recibió el Premio Carlos do Carmo, promovida por la Sociedad Portuguesa de Autores (2021). De él se han hecho eco la prensa nacional e internacional, entre otros la BBC, Les Inrocks, The Guardian o Pitchfork.

Ostalinda Suárez ha sido la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera en Europa

Y del fado tradicional al espectáculo de flamenco y música clásica que ofrecerá en el mismo escenario la extremeña Ostalinda Suárez, que presentará esta noche ‘Acaná Off’, producido por la Junta de Extremadura. 

Se trata de una versión reducida del espectáculo ‘Acaná’ que, sin perder su esencia, esta diseñado y pensado para poder ser representado en un sinfín de espacios escénicos y poder llegar a todos los públicos.

Con Jesús Ortega al frente

Ostalinda Suárez tocará la flauta travesera y estará acompañada por Juan Manuel Moreno a la guitarra; los cantaores Manuel Pajares, Antonio Saavedra y Lolo Saavedra. Además le acompañara al violonchelo Sancho Almendral; Pakito Suárez ‘El aspirina’ al piano y percusión; Roberto Jaén a las percusiones y Zaira Santos y Jesús Ortega al baile. 

Una mezcla de música clásica, contemporánea y arte jondo rodean a este espectáculo, titulado ‘Ahora’ en caló, donde las obras de grandes autores clásicos, toman una perspectiva muy flamenca en manos de Ostalinda Suárez. ‘Acaná Off’ contiene un valor artístico y cultural de primera magnitud bajo la dirección escénica del bailaor y coreógrafo extremeño Jesús Ortega. 

No solo se muestra una nueva cara de los compositores clásicos, sino que se ofrecen nuevas creaciones musicales desde visiones culturales diferentes, y una clara perspectiva de género. 

Un espectáculo singular que busca proporcionar un buen ramillete de emociones a los aficionados del flamenco, pero también a los melómanos clásicos. 

Ostalinda Suárez ha sido la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Simphonic Orchestra con sede en Bulgaria, gitana de nacimiento y flamenca de convicción pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco, en este espectáculo.

TEMAS

Badajoz, Portugal, Teatro López de Ayala

Fuente diario: hoy.es

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.