Afanador


Harrison Ford, Nicole Kidman, Rihana, Thimothée Chalamet, Rauw Alejandro, Al Pacino, Quentin Tarantino y Dalaï Lama entre otros, han posado para el reconocido autor de las portadas de Vogue, Elle, Vanity Fair o Rolling Stone, Ruvén Afanador, quien ha dado nombre al espectáculo que se presenta en Madrid del 9 al 11 de febrero próximo.

La pasión del fotógrafo colombiano por España y el flamenco no es nueva. En 2001 publicó ‘Torero’, su primer libro de fotos que se convertía en pieza de colección.
Su tercer libro ´Mil Besos’ lo dedicó a las mujeres flamencas y su cuarto proyecto ‘Angel gitano’, a cantaores y bailaores andaluces, exponiendo sus distintas colecciones en la Throckmorton Fine Arts gallery de Nueva York.

Ruvén Afanador incorpora a la imagen del flamenco, un magnífico juego blanco y negro de luces y sombras con un lenguaje visual contemporáneo muy personal, lo que ha llevado al Ballet Nacional de España, a crear una obra a partir de su mirada fotográfica.


El Teatro Real de Madrid presenta el mes que viene Afanador en estreno absoluto, a pesar de que la obra haya sido estrenada en el teatro de la Maestranza de Sevilla, los días 1 y 2 de diciembre 2023 por el BNE.

El Real, principal institución de artes escénicas de España, según aparece en catálogo, se permite relegar al coproductor sevillano a un segundo plano porque además de contar con los precios más elevados de Europa: 400€ la butaca para el estreno de la célebre trilogía verdiana Rigoletto, la institución da la impresión de que también trata de hacer caja. (La Razón, 4/12/2023).

En su plan estratégico, el Teatro Real presentaba medidas para captar nuevos públicos, empresas colaboradoras o la franquicia Starbucks en su propio edificio. A ello se añade una publicidad impactante, programas de opera no precisamente baratos, pobreza en los decorados, músicos poco remunerados y obras de pago en streaming donde destaca el Flamenco como valor seguro. 

A modo de tablao flamenco tradicional para promocionar cultura española y alianzas estratégicas para empresas, el teatro de ópera madrileño lanzaba hace unos años ‘Flamenco Real’ en el salón de su 4º piso, junto a un ambicioso proyecto de internacionalización titulado Authentic Flamenco que recorre los cincos continentes y una videoteca de venta de títulos OnLine de sus espectáculos en streaming o en replay. 


En sus recientes funciones, Patricia Guerrero rechazó que su actuación fuera grabada y puesta a la venta a través de la plataforma del Flamenco Real. A pesar de contar con un proyecto mejor elaborado que en 2022, con multi cámara y post-production, la calidad de la imagen sigue quedando por detrás de lo que ofrecen las mejores plataformas del sector.

La directora de estrategias y proyectos audiovisuales del teatro Real, Natalia Camacho, pretendía un apoyo generoso y altruista del colectivo Flamenco Streaming para la distribución de sus títulos en Asia y Oriente Medio.

Presentado con bombo y platillo y todas las expectativas puestas en Afanador con 4 actuaciones en la gran sala del teatro Real, su broadcast merece el máximo esfuerzo mediático contando con el mejor servicio de canales más importantes como son Mezzo, Medici.TV, Unitel, NHK, ORF, ARTE, NHK, ServusTV, myfidelio…, para alcanzar así un eco planetario y ofrecer un título exclusivo de flamenco contemporáneo.

Es mediante estos canales que el concierto de nuevo año en Viena o el Festival de Salzburgo llevan a cabo una retransmisión impecable.

Afanador es una producción que puede aportar mucho si lo graban y retransmiten adecuadamente. La calidad de la retransmisión en directo desde España, lleva un retraso considerable (salvo quizás algún streaming por internet de tauromaquia o de la academia OT2023 para América Latina).

A pesar de las cifras récords a las que aspira el Teatro Real de Madrid, único teatro de ópera del mundo que se ha mantenido abierto durante la pandemia, el primer recinto de España en venta de entradas sigue siendo el WiZinkCenter de la Comunidad Madrid, cuarto del mundo por detrás de The Garden NY, el MovistarArenaAr y el O2 Londres, según el ranking anual “Top 200 World Arenas” de la revista Pollstar.


Estreno o preestreno

Respecto al preestreno o verdadero estreno absoluto del mes pasado en el Maestranza, nuestro corresponsal de Sevilla encontró la primera media hora de Afanador deslumbrante, trepidante y llena de vitalidad. Una puesta en escena espectacular para un inicio con sesenta pies zapateando al mismo tiempo y sin parar de forma estrepitosa y enérgica. 

La música electrónica recordaba por momentos una fiesta rave, como si de una inauguración de pasarela fashion week se tratara, creando cierta sensación de fatiga y ansiedad probablemente con la intención del propio creador. 

La escena ingeniosa de la recreación de la célebre imagen de la bailaora en lo alto de un balcón con un cabello infinito (en la foto), era cautivante, enloquecedora y ensordecedora.

El exceso formato circular en la coreografía, pecaba en ocasiones a modo de ballet acuático de musical de los 50, cuando la aparición en el cine de la natación sincronizada. Con un centro protagonista como una fuente madre, rodeada de forma recurrente por cascadas de imágenes producidas por los bailarines.

Cabellos con brillantina sobre peinados estrafalarios, caderas surrealistas enormes, grandes abanicos, luces estrambóticas sobre movimientos frenéticamente sincronizados.., se consigue sublimar una belleza estrepitosa otorgando poesía a lo grotesco, lo arrugado y banal. 

En cuanto a la transgresión en el lenguaje coreográfico en Afanador, la revista SusyQ no dudaba en comparar el valenciano Marcos Morau con William Forsythe, lo que nos parece desproporcionado. SusyQ ya se atrevió a comparar la última creación de Antonio Ruz con el trabajo de Pina Bausch!

Que la única revista especializada en danza en el panorama nacional, se dedique a enarbolar nuestros mejores coreógrafos comparándoles con leyendas como Pina, Forsythe o Béjart, es como comparar a un Sergio Ramos con Maradona!!

El impulsor e iniciador de esta propuesta con gran potencial Rubén Olmo, se lucía en un baile espléndido donde su buen manejo del mantón viene acompañado de abundantes flashes fotográficos y juegos de sombras.

Existe ciertamente un trabajo bien realizado, efectista y fascinante en la obra Afanador, y una búsqueda de contemporaneidad interesante, aunque no pensamos sea la mejor obra del autor de La Veronal.

Veremos si para la presentación en Madrid retoman la obra, la retocan y consiguen mejoras significativas que lo hagan llegar a nivel de obra maestra.



Roger Salas: https://elpais.com/cultura/2024-02-11/afanador.html

Fine Arts Exhibition https://throckmorton-nyc.com/project/ruven-afanador-torero-exhibit/

https://www.salzburgerfestspiele.at/en/blog/television-broadcasts-of-salzburg-festival-2022

http://www.unitel.de/media/files/catalogue/UNITEL_Salzburg_MipCom2023.pdf

https://www.spainculture.us/city/washington-dc/authentic-flamenco-by-the-royal-opera-of-madrid-in-washington-dc/

https://www.teatroreal.es/es/my-opera-player

https://theconversation.com/tras-la-guerra-civil-espanola-muchos-artistas-flamencos-triunfaron-en-america-latina-208325

https://susyq.es

https://balletnacional.mcu.es

https://www.teatroreal.es/es

https://www.teatrodelamaestranza.es/en/

fotografía/ imágenes Ruvén Afanador

texto Alexei @flamencobienal

agradecimientos José Antonio Vera

foto de abajo: BNE en la Maestranza de Sevilla, 1 diciembre