Flamenco en Francia

La VI Biennale Arte Flamenco de París, 30 de enero al 11 de febrero

Bienal de Arte Flamenco de París 2024

Situada en los jardines del Trocadero frente a la tour Eiffel, la gran sala del Teatro Nacional de Chaillot lleva 4 años cerrada al público por restauración.

Los espectáculos programados durante este período se presentan en la sala pequeña, en el hall de la entrada o en teatros asociados de la capital como La Villette y cinco teatros más.

Con retraso en las obras por problemas de financiación y por la crisis sanitaria, la sala Jean Vilar que cuenta con un aforo de 1200 butacas, espera reabrir sus puertas para los Juegos Olímpicos de 2024 si nada se lo impide.

Ante esa magra expectativa de crecimiento, el Teatro acoge la VI Biennale d’Art Flamenco de París este invierno, en la que Rocío Molina ya se las ha ingeniado en pasadas ediciones para adaptar sus piezas al formato del hall.

La disminución de ingresos por taquilla, viene provocando un déficit que conlleva al riego por goteo asistido desde España, para mantener con vida el flamenco en la capital francesa.

Patrocinado por los fondos Acción Cultural Española AC/E, la Bienal de Sevilla y el ministerio de cultura, parece que nuestro Arte universal se ve menguado en momentos de stress.

¿Qué pasaría si el Auditorio Nacional tuviera que recurrir a fondos de Francia para mantener un ciclo de música francesa en la sala de cámara, por tener su sala sinfónica cerrada por obras?

La Catedral Nôtre-Dame de París debe asemejarse al modelo anglosajón, dado que se socorren pérdidas hinchándose a fondos privados para la restauración. En las artes escénicas por lo general, se viene apoyando la promoción de obras inaccesibles o laboriosas, poco que ver con el flamenco que en teoría se exporta bien, llena recintos y gusta, incluso al tratarse de flamenco contemporáneo.

Israel Fernández y Diego del Morao el 11 de enero en Nimes

Festival Flamenco de Nimes

El próximo mes arranca en Francia, el Festival Flamenco de Nimes que presenta a dos reconocidos artistas del baile, María Moreno que actúa el 12 de enero y Choro Molina el 20 de enero. Ambos sin apoyos AC/E según la comisión evaluadora del área de Danza consultable en la web.

Representados por la distribuidora francesa ViavoxProductions, al cante actúan Israel Fernández junto a Diego del Morao el 11 de enero y Rocío Márquez junto a Bronquio el 13 de enero, también sin ayudas AC/E.

En contrapunto al flamenco que trata de buscarse las castañas para salir al extranjero, con fatigas pero con alegría como se faena desde que hay conocimiento, existe una ‘estirpe de artistas bienpagados’ que actúan en París, Lyon, Marsella, Mont-de-Marsan y Nimes…, año sí y otro también.

Entre los artistas de baile con subvención AC/E (sin contar las ayudas de la Junta y ministerio), figuran Olga Pericet con ‘La Leona’ para Nimes y París, Paula Comitre para Nimes aunque también participa en París, Andrés Marín con ‘Recto y Solo’ para París, Rocío Molina con ‘Al Fondo Riela’ para Lyon y David Coria con ‘Bailes Robados’, obra calificada de endeble y algo tediosa por Sara Arguijo en la revista DeFlamenco.

Sorprende que estos artistas religiosamente subvencionados para Francia, pertenezcan todos ellos a la misma distribuidora ArteMovimiento, dirigida con firmeza y estricto dominio por Daniela Lazary quien parece gozar de barra libre.

Entre pitos y flautas, el importe total de la ayuda al baile sobrepasa los dieciocho mil euros. Lo que significa que ArteMovimiento dispone de más de 18000€ AC/E con cargo al contribuyente, para la distribución de sus artistas en Francia. Excluyendo otros apoyos y sin contar tampoco las ayudas a la música que perciban David Lagos, que participa en la actuación del 16 de enero en Nimes o de Jesús Méndez que actúa el 18 de enero, también de ArteMovimiento.

Resolución de ayudas concedidas

Por qué se le programa 3 veces en 4 años

La revista francesa Flamenco Culture se atrevió a preguntarle a Daniela Lazary en una ocasión: ¿Por qué se le programa a Andrés Marín 3 veces en 4 años en el festival de Nîmes, destacándolo más que otros artistas flamencos?

Daniela, que abandonó la región de Toulouse por el flamenco de Sevilla en los 80, ha experimentado una meteórica ascensión propiciada por su mentor y protector Guy Darmet, director-fundador de la Biennale de Danse de Lyon y de la Maison de la danse.

Visionario influyente, el distinguido personaje Darmet mostraba maneras refinadas en la gestión y en el manejar hilos en las altas esferas, quizás por sus estudios en derecho y periodismo.

Menos dotada, Daniela empleaba a menudo métodos más controvertidos, enredando a la hora de proponer sus propuestas flamencas, aunque también lanzó una gira de tango argentino que no funcionó.

Todo empezó en la VIII edición de la Bienal de Lyon dedicada al Mediterráneo, donde Lazary convenció a Darmet con un clamoroso éxito de su estreno compuesto por artistas flamencas de Jerez que conquistaría al público francés de inmediato.

Esta primera hazaña la catapultó hasta convertirse en brazo derecho y referente flamenco de uno de los hombres más acreditados en el mundo de la danza en Europa, hoy retirado en Brasil.

Destacadas bailaoras y bailaores del gusto de Daniela, empezaron a ser programados en grandes escenarios de Francia, teniendo por cuartel general la Maison de la Danse de Lyon.

La providencial introducción a programadores franceses, la llevó a probar suerte con Israel Galván tras el éxito de ‘Mira! / Zapatos Rojos’, en la X Bienal de Sevilla de 1998.

Ante la negativa de Galván, Daniela lo intentó con Rafael Campallo primero y con Eva Yerbabuena después, pero también rechazaron su oferta.

Andrés Marín jefe de filas del baile flamenco en Francia

Finalmente fue con Andrés Marín bailaor sevillano, con quien obtuvo la exclusiva que buscaba, cosechando multitud de giras y haciendo de él un artista impepinable de la escena francesa. Algo similar está sucediendo actualmente con David Coria, aunque es Ana Morales quien parece recoger más frutos entre público y medios de comunicación.

Andrés Marín conseguía el mercado francés con Daniela Lazary, Rocío Molina con Didier Michel que falleció en 2019, Patricia Guerrero con Nicolas Bonnard, Sara Calero con Elena Santoja.., Los veteranos Joaquín Grilo, José Maya y Antonio Canales cruzaban a la aventura los Pirineos, en la mayoría de ocasiones sin apoyo. Canales vino joven de la mano de Maguy Marin que se fue a buscarlo en persona, pero terminó marchándose. Rafael Amargo se instaló de jurado en un programa de televisión francesa bien remunerado, pero tampoco aguantó o le aguantaron.

Joaquín Cortés y Lola Greco probaron suerte en París con Ricardo Cue; Israel Galván con Catherine Serdimet; a Sara Baras y a María Pagés se las veía por diferentes circuitos; Antonio Gades iba con Boris Trailin; Rojas & Rodríguez y Antonio Najarro con Gachi Pisani; Karime Amaya con Tina Panadero; Mercedes Ruiz tuvo su tiempo con Lazary…, faltan unos cuantos.

Actualmente, las 2 distribuidoras de flamenco que más trabajan en Francia de forma regular son ViavoxProductions, fundada por José Renato programador de Camarón en los 70 y ArteMovimiento fundada por Daniela Lazary y que distribuye a Tomatito entre otros.

ViavoxProductions lo promueve ahora Nicolas Bonnard, que pone más el foco en el cante flamenco y en músicas del mundo a excepción de Patricia Guerrero en el baile.

Administrada por Daniela Lazary la distribuidora ArteMovimiento que se centra en el baile flamenco, controla el mercado francés desde hace más de 20 años.

Control y monopolio con cierta dosis de maquiavelismo, los inicios de ArteMovimiento recuerdan una película de Al Capone por la maquinación permanente del ”siempre más de lo mismo” entre los festivales, teatros y muestras que accedían a programar flamenco.

Ese era el logro de Daniela, ponernos a su artista fetiche hasta en la sopa (en el consomé mejor dicho), aventurándose incluso a bautizar de Picasso de la danza a Andres Marín en su comunicado de prensa. Expectantes de ver a quién se le atribuye entonces los Dalí, Goya o Velázquez del flamenco !

Esperábamos más de David Coria, recriminaba una reconocida periodista flamenca, ‘uno de los artistas más relevantes de la vanguardia flamenca del siglo XXI y uno de los coreógrafos españoles más interesantes del presente’, según reza su programa de mano.

¿De un Picasso de la danza a un Leonardo da Vinci de la coreografía? Cuidado con no ofender a alguno por desconsideración. ¡Salud!

‘Los Bailes Robados’ de David Coria © Sandy Korzekwa

¿Interés puramente comercial?

Vaya por delante que aquí estamos reafirmando un compromiso con el arte Flamenco porque se le ama y se le quiere ver prosperar. La crítica en todas sus formas, es vital para el crecimiento y la evolución de cualquier arte. Sin buscar crear discordia, el que emite una apreciación confiere la libertad de expresar opiniones sean bien recibidas o no.

Hace 20 años en la ópera de Monte Carlo, el predominante Guy Darmet salía escandalizado contra María Pages, torpedeando su actuación delante de los medios allí presentes. La periodista del diario Libération y también biógrafa de Darmet, no daba crédito del arrebato.

Farruquito sufrió repetidas cancelaciones en París, La Villette y Trianon, antes de verse programado el año pasado en la V Biennale de Arte Flamenco de París…, por la puerta de atrás.

A pesar de su continuada labor en Francia, liderando proyectos en París, bailando para la cadena ARTE o en el film de Tony Gatlif, José Maya sigue sin tener acceso a la red nacional de festivales y teatros.

Jesús Carmona, uno de los bailaores más brillantes del panorama flamenco actual, Premio Benois de la Danse, no está programado en París, Nimes, Lyon, Montpellier o Mont de Marsan, sino en La Ciotat y Saint Étienne en enero.

A raíz de una discrepancia con sus artífices, la poderosa promotora francesa de flamenco se cargaba un proyecto pionero incipiente que nacía hace 10 años para inventar el flamenco live-stream.

Pocas veces se ha visto tal ensañamiento contra figuras o proyectos vinculados por el mero hecho de no comulgar con las personas que los promueven. El baile flamenco no es ni marginal ni circunstancial y el espectador francés debería poder disponer de mayor elección.

No ponemos en duda que Andrés Marín y David Coria sean buenos artistas, porque lo son, con sólida trayectoria y relevancia. Ello no presupone que otros bailaores sobresalientes tengan que tener vetada la entrada o se les desconozca en Francia. El acaparar un territorio con una misma estética de forma continuada sin respetar una disciplina en su globalidad, corre el peligro de estancamiento.

Defender un flamenco abierto a elementos exteriores demostrando su habilidad para adaptarse a múltiples influencias contemporáneas es una cosa, adulterarlo excluyendo formas igual de valiosas o merecedoras, es otra.

El que artistas interesantes se produzcan tanto en París y tan poco en Londres, Nueva York o Berlín, es quizás muestra del incoherente mercado francés o del carácter hegemónico de algunos promotores.

Daniela Lazary de ArteMovimiento en una emisión en París

Francia goza entre sus filas de buena tradición de guitarra, igual al baile le queda todavía un trecho, razón de más para protegerlo. El guitarrista francés de etnia gitana Manitas de Plata, fan de Django Reinhardt que había sido aclamado por Pablo Picasso y por Jean Cocteau, tuvo un hijo que se convertiría en guitarrista principal del popular grupo de rumba Gipsy Kings logrando vender más de 18 millones de álbumes en todo el mundo. En 1985 grababa incluso un tema para la banda sonora del ‘Afterhours‘ de Scorsese. Actualmente son sus descendientes una nueva generación de guitarristas como Antoine BoyerPepe FernándezFlaquitoManuel Gómez o Juan Carmona que son promesas, como Lucas el Luco al baile.

El devenir del flamenco pasa por la democratización de su arte haciendo factible ideas, opiniones, saberes y diversidad cultural, accesibles en cualquier lugar, a cualquier hora y para todos. La posición del espectador saldrá fortalecida y la convivencia entre sus actores también.

Hay aficionados que dicen que el Flamenco está arruinado por empresarios cuyo interés en sus artistas es puramente comercial, lo que se reprocha a promotores desalmados y sin escrúpulos.

Los certámenes flamencos de menor presupuesto como las peñas en Francia, tienen por delante un reto inestimable para garantizar esa mejoría imprescindible, por citar algunos Les Nuits Flamencas, Flamenco En Loire, Flamenco Azul, La Movida, La FlamencA, Hivernales Béziers, Rivesaltes, etc.

Retomando a Morente: ¿Qué es el flamenco más allá de los debates estériles?

Guy Darmet, uno de los impulsores del baile flamenco en Francia

Foto de David Coria © Sandy Korzekwa / texto Alexei © @flamencobiennial
fuentes/referencias:

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